Fein y Corral piden equidad para Santa Fe y Rosario

Sólo del oficialismo. Los intendentes de Santa Fe y Rosario contaron sólo con la presencia de senadores que están de acuerdo con el proyecto de ley que por unanimidad votó la Cámara de Diputados.

Sólo del oficialismo. Los intendentes de Santa Fe y Rosario contaron sólo con la presencia de senadores que están de acuerdo con el proyecto de ley que por unanimidad votó la Cámara de Diputados.

El Fondo de Obras Menores nació para beneficiar a los demás municipios y comunas, que no reciben el Fondo del Conurbano. Pero ese aporte de la Nación se congeló en 1995.

Los intendentes de las ciudades de Santa Fe y Rosario llevaron hoy toda su artillería de argumentos en favor de que cese la discriminación en la Ley de Obras Menores sobre la capital provincial y la ciudad con más habitantes de la provincia.

Mónica Fein y José Corral concurrieron a la Legislatura a una reunión convocada por el vicegobernador Jorge Henn. Los acompañaron unas delegaciones muy nutridas de ediles de sendos Concejos Municipales, con lo que la representación de las dos urbes fue aún mayor, pero se vio -en cierta forma- frustrada.

Es que el objetivo central era pedir a la Cámara de Senadores que se complete la sanción de una ley que Diputados votó por unanimidad para sumar a rosarinos y santafesinos al fondo de obras menores que beneficia a todos los demás habitantes de la provincia, pero al encuentro no asistió ninguno de los representantes de la mayoría.

En el Senado, son peronistas 11 de las 19 bancas. El gesto de hoy del interbloque del PJ, para las aspiraciones de las dos ciudades, es indudablemente una mala señal.

El 25 de septiembre, en la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad un proyecto de ley que suma a las ciudades de Santa Fe y Rosario a los beneficios de la Ley de Obras Menores, que hoy excluye expresamente a ambas.

Pero además, se agregaron a ese texto legal otros cambios que también serían beneficiosos para la totalidad de las intendencias y los gobiernos comunales: la más valiosa es la automaticidad en la remisión de los fondos “algo que es clave en un país con inflación”, destacó el senador por La Capital Hugo Marcucci, y un aumento general de la partida “de manera de que no haya ninguna afectación de los fondos que hoy reciben los municipios de segunda categoría y las comunas”, agregó.

“Con o sin”

Tras la reunión a puertas cerradas en la Presidencia (bien pudo usarse el recinto por la cantidad de asistentes) hubo un contacto con la prensa.

Henn asumió un rol amplio, en favor de la negociación: “Estoy confiado en que el PJ va a apoyar esta norma que no perjudica a nadie”, remarcó tras bregar por “los consensos necesarios” para que la ley que el peronismo votó en Diputados no se caiga en el Senado.

En cambio, Marcucci expresó su “preocupación” por el gesto de sus pares del justicialismo y anunció que el oficialismo va a impulsar el tratamiento de una preferencia en favor de aprobar la ley “con o sin despacho”, como para obligar a una definición de los bloques opositores. Ambos aseguraron que el clima de diálogo que ha caracterizado al Senado “no se va a afectar” por el debate mencionado.

En tanto, el intendente Corral afirmó: “Lamentablemente, no había ningún senador del bloque mayoritario, pero nos gustaría escuchar las razones por las cuales tienen alguna duda para poder discutirlo, estamos siempre a disposición de ellos”.

El dato  – Millones

Del Fondo del Conurbano (congelado por la Nación desde 1995) llegan a Santa Fe y Rosario unos 30 millones (8 aquí y 22 en el sur). Pero de sumarse ambas municipalidades al Fondo de Obras Menores (provincial) la capital santafesina contaría con otros 30 millones más y la ciudad más poblada de la bota con 60. Se estima que cada rosarino y cada santafesino recibe hoy apenas unos 20 pesos del fondo nacional, mientras que cada habitante del interior alrededor de diez veces más.

Fuente: El Litoral