Feria de intercambio de reproductores en la Puna Jujeña

0000543355

Tendrá lugar en la localidad de Cangrejillos, en procura de alcanzar un mejoramiento genético del ganado.

Mañana y durante dos jornadas se concretará la décimo primera Feria de Intercambio de reproductores ovinos y llamas, actividad que se desarrolla en la localidad de Cangrejillos, distante a 45 kilómetros de La Quiaca, jurisdicción deldepartamento Yavi.

Desde sus comienzos, allá por el año 2005, el lema utilizado es «Con ingenio y sin dinero, otra economía es posible» y tendrá lugar en el predio «Tomás Aguirre». La actividad tiene como finalidad el mejoramiento genético ganadero en la región mediante el intercambio de reproductores.

Asimismo, la acción sirve para reafirmar la cultura ganadera del criador de ovinos y llamas, promoviendo y rescatando los saberes, como así también las prácticas ancestrales. Además, promocionar la producción pecuaria de Cangrejillos incentivando mejorar la calidad genética de los rebaños y así lograr una producción competitiva.

Por otra parte, el encuentro busca fortalecer los vínculos entre los productores ganaderos, con el fin de fomentar las actividades asociativas. En tal sentido participarán alrededor de 200 productores, en esos dos días hay trueque entre reproductores o también la gente que viene desde otros puntos puede comprar animales.

Para ello previamente se realizará una selección, donde expertos observan varios aspectos del animal en cuestión y no haya estafas al momento de una venta.

En tanto, habrá muestras de agricultores con sus respectivos productos que arriban hasta Cangrejillos desde los cuatro departamentos puneños, y esperan la visita de ganaderos salteños para trocar o vender.

Se prevé para esta edición el ingreso de más de 200 animales de ganaderos puneños, en la realización del evento participarán distintas instituciones, como ser Inta, Senasa, Dirección de Desarrollo Ganadero de Jujuy, Ley Caprina, Asociación de Municipios y otros.

Con esta feria se obtiene también la posibilidad de acceder a animales genéticamente superiores e introducirlos en los rebaños y tropas, superando los problemas de malformaciones y baja productividad.

La participación de los profesionales del Inta y Senasa en la selección de los animales, garantiza el ingreso a la feria, de ejemplares en excelentes condiciones sanitarias, aptos para reproducir determinadas características deseadas según la especie y raza de que se trate.

Fuente: El Tribuno, Jujuy