Fesimubo: “Garantizamos que se termine el fraude laboral en los municipios”

112715_1Así lo remarcó el titular de FESIMUBO, Rubén “Cholito” García, al referirse a la próxima entrada en vigencia de la Ley de paritarias municipales.

“Era de esperar que a mitad de año esté rigiendo la Ley porque es algo que había salido con un fuerte apoyo político de la Cámara de Diputados y del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. Eran los tiempos que teníamos calculado”, señaló García luego de que el gobierno provincial confirmará que la nueva normativa estará en vigencia dentro de seis meses.

La iniciativa fue aprobada el 20 de noviembre por la Legislatura y establece por primera vez el sistema de paritarias para la negociación salarial de los empleados de las 135 comunas bonaerenses.

En diálogo con Info Región, García adelantó que la Federación impulsará “un convenio colectivo marco que se pondrá en discusión en cada municipio de la Provincia, en el cual, se especificarán las garantías que tienen que tener los trabajadores y la adecuación a la realidad de cada distrito”.

“El convenio estará basado en la estabilidad laboral, en todo lo que se consiguió y garantizando los derechos que plasma la Constitución para que se termine el fraude laboral en los municipios”, remarcó.

“Nos van a tener que tener en cuenta”. El gremialista enfatizó la importancia de que a mitad de año ya esté en vigencia la ley y estimó que para esa época “cada sindicato convocará la paritaria y se tendrá que convocar al Consejo Municipal de la Provincia para determinar los lineamientos que bajará en cada distrito”.

Sostuvo que en Avellaneda su gremio está “discutiendo salario” aunque admitió que “en desigualdad de condiciones hasta que la Ley entre en vigencia”.

Al respecto, destacó: “La Ley de Paritarias y el Consejo del Empleo va a cambiar la relación entre los trabajadores y el Municipio, es decir, nos van a tener que tener en cuenta”.

Bonificación en Avellaneda. El gobierno municipal de Avellaneda, que encabeza el intendente Jorge Ferraresi, otorgó un bono de 1600 pesos para enero, febrero y marzo. Aunque García, que también conduce el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, (STMA), apuntó que “no es una cifra para despreciar” cuestionó que “la decisión se tomó unilateralmente y es por debajo de lo que se pidió desde el gremio”.

“No hubo una reunión protocolar para acordar la cifra, fue una decisión que tomó unilateralmente y es la manera que hace tiempo el intendente Jorge Ferraresi decidió manejarse por la facultad con la que cuenta”, criticó.

Próxima negociación salarial. “En marzo se comienza a discutir salario y lo que vamos a pedir va a estar en el lineamiento que venimos pidiendo históricamente”, anticipó García y aseveró que su gremio se “sienta a discutir sinceramiento salarial y no porcentajes”.

Relación “institucional”. Luego de los diferentes focos de conflicto que hubo entre el STMA y el Municipio durante 2014, García reafirmó que “la relación es sólo institucional. Los representantes del gremio se reúnen con los directores del Municipio y se hablan las diferentes cuestiones”.

Manifestó esperar que “la relación mejore” al advertir que “en una campaña como la que se viene, un intendente no puede estar desentonado de la realidad de los municipales”.

“Históricamente nuestro sindicato fue punta de lanza de los derechos de los trabajadores y siempre fue castigado por cada intendente de turno y ahora lo está haciendo Ferraresi”, finalizó.

Fuente: InfoRegión