FESOEM Santa Cruz presentó un proyecto al Ejecutivo para normalizar la obra social provincial
13/08/2014 SINDICATOSLos municipales agrupados en su Federación presentaron el proyecto de ley que había sido pautado hace unos 60 días atrás con el mandatario provincial. La iniciativa –una vez sancionada- finaliza con la intervención de la Caja de Servicios Sociales en un plazo máximo de 90 días.
La Federaciónde Obreros y Empleados Municipales (FESOEM), entregó ayer en mano al gobernador Daniel Peralta el proyecto para normalizar la Caja de Servicios Sociales (CSS), tras más de dos décadas de intervención.
Así lo confirmó ayer a TiempoSur una de las referentes locales de esa organización, Silvia D`Andrea, quien además sostuvo que hay un consenso generalizado para que empiece a haber participación de los trabajadores en la obra social provincial.
Fin de la intervención- El proyecto trata de apenas cuatro artículos y en el primero sostiene: “Cese la intervención de la Caja de Servicios Sociales de la provincia de Santa Cruz en el plazo máximo de 90 días”.
En el segundo, “procédase al llamado a elección, en un plazo no mayor a 60 días, a los efectos de integrar totalmente el cuerpo del directorio de la Caja de Servicios Sociales con el objeto que los afiliados titulares activos y pasivos elijan de forma directa a sus representantes conforme lo establece la Ley Nº 364”. Por su parte, el artículo tercero dispone la creación de la Junta Electoral y el cuarto es de forma.
En los fundamentos de dicho proyecto se narra la historia de la intervención de la obra social de la provincia, pero además lo que está sucediendo actualmente con la CSS que –según indicó D`Andrea- “tiene una deficiencia de prestación que no está relacionada directamente con la deficiencia de ingresos según los números que se manejan”.
La comisión no era la forma- Según expresó la referente de FESOEM, uno de los principales puntos en que se basa este proyecto es en la división de la administración económica financiera por un lado, y el gerenciamiento de los bienes y servicios que presta la Caja, por el otro.
Al ser consultada por el Decreto Nº 279 que firmó el Poder Ejecutivo Provincial del 26 de marzo del 2013, por el cual se sumaban a la CSS a modo de veedores los integrantes de los sindicatos, varios de ellos de la Mesa de Unidad Sindical, dijo que desde el SOEM no coincidían con esa metodología.
“Nosotros como SOEM de Río Gallegos y con Pedro Mansilla como secretario general de la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales, decidimos que esa no era la forma”, y que la misma era “el cese de la intervención y por eso hicimos una reunión con el Gobernador entre fines de abril y principios de mayo, donde decidimos darnos un plazo de 60 días para la presentación del proyecto y la viabilidad en el estudio de la próxima orgánica para la Caja de Servicios Sociales y eso fue lo que se hizo”.
Cabe destacar que esta novedad se da en el marco de un fuerte reclamo de cese de la intervención realizado por algunos de los gremios integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).