FESTRAM en alerta por despido en Rufino

El intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, despidió sin causa a un integrante de la comisión directiva del sindicato municipal de esa ciudad.

El intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, despidió sin causa a un integrante de la comisión directiva del sindicato municipal de esa ciudad.

El intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, despidió sin causa a un integrante de la comisión directiva del sindicato municipal de esa ciudad», afirmó la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y por tal razón repudió enérgicamente el hecho en un comunicado.

Además, la organización se declaró en «estado de alerta», y a la espera de una pronta revisión de «un acto administrativo violatorio a todo derecho y, particularmente, a las garantías constitucionales que protegen el ejercicio de la actividad sindical», manifestaron.

«Nuevamente, desde este sector político, se agrede a los representantes de los trabajadores con permanentes actos de autoritarismo e impunidad para el cumplimiento de los derechos laborales», afirmó la organización sindical en un comunicado difundido ayer.

Dijeron que «el decreto 175/2016 que dispone esta cesantía, carece de toda legalidad administrativa, al instalar una medida sin sumario previo para garantizar el legítimo derecho a la defensa, sino que también violó la legislación laboral que exige el desafuero para cualquier procedimiento de estas características».

Además de las cuestiones jurídicas, Festram cuestionó «la autoridad política y moral de Lattanzi para adoptar esta medida contra la representación sindical, toda vez que este intendente se encuentra imputado por abuso de autoridad y por delitos de robo en concurso real y en calidad de partícipe necesario».

«El intendente de Rufino provocó recientemente una crisis institucional, cuando el Concejo solicitó su destitución por intentar contratar por cifras millonarias a su propia empresa de transporte, y en este marco se desempeña con absoluta impunidad para violentar los derechos constitucionales de los trabajadores», recordaron.

En este contexto, enfatizaron, «no será tolerado un acto de acción antisindical y se advierte desde la organización provincial que protegerán las garantías constitucionales de los representantes sindicales hasta las últimas consecuencias y defenderán la plena vigencia de las normas democráticas de convivencia, que evidentemente no son respetadas en el ámbito de la Municipalidad de Rufino».

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, ha convocado el próximo 15 de septiembre a un plenario de secretarios generales «para resolver las medidas a seguir, si persiste esta repudiable situación».

Fuente: Sin Mordaza