FESTRAM en Reconquista: «Es ilegal y el nuevo intendente puede modificar el decreto»
04/09/2015 SINDICATOS
Manifestó el Secretario General de la Festram, Claudio Leoni al referirse a la designación de personal de gabinete a planta permanente por parte de la administración radical de Jacinto Speranza. Consideran que el agrónomo «fue mal asesorado».
En la mañana de este jueves, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista fue sede de un nuevo encuentro de la Regional Noroeste de los trabajadores municipales con una masiva participación de dirigentes sindicales de Avellaneda, Villa Ocampo, San Javier, San Justo, Vera, Calchaquí, etc.
Allí, con la presencia de Claudio Leoni, titular de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) se analizaron distintos aspectos relacionados a la aplicación de los distintos derechos de los trabajadores municipales, principalmente el de incrementar el 1% el Suplemento por Antigüedad pactado en paritarias de este año. Leoni tiene acordado una serie de reuniones y encuentros con Intendentes Electos para analizar la situación laboral y las condiciones económicas de los Municipios y Comunas, a los fines de trabajar mancomunadamente para potenciar el rol de los gobiernos locales y sus trabajadores, y en el caso de Reconquista ya se reunió con Enrique A. Vallejos.
Cabe señalar que la FESTRAM reclama públicamente a las autoridades electas y a quienes deben dejar sus funciones, que generen una transición responsable acorde a la investidura institucional que poseen, evitando que las diferencias partidarias pongan en riesgo el funcionamiento de los Estados Locales y los derechos de sus trabajadores. En este sentido hizo referencia a la situación de Reconquista respecto al personal político ingresado a planta permanente (ocho en total) que generó un amplio debate entre opositores y oficialista.
El sindicalista denunció que «lo ocurrido en Reconquista es similar a lo que ocurrido en Capitán Bermúdez no es éticamente correcto que un funcionario que termina su mandato deje a sus colaboradores en lugares que constitucionalmente corresponden a empleados de carrera por la vía de concurso. Nadie quiere usar al Estado como botín de guerra premiando a gente que ha colaborado políticamente con los jefes de estados municipales».
«La designación de personal de gabinete o político a planta permanente en Reconquista no tiene valor, de manera que un decreto de designación se puede modificar con media similar. El nuevo intendente podrá replantear esta medida. Lo que pasó en Reconquista es una trampa, creo que al intendente Speranza lo han asesorado mal», indicó Leoni.
Meses atrás la Festram, denunció «las actitudes extorsivas con la que se manejan algunos Jefes Comunales que intentan negociar la incorporación del personal precarizado con justos derechos, con la designación ilegal de funcionarios de sus gabinetes violentando el Estatuto Escalafón Ley 9286».