FESTRAM Santa fe: «Todos los municipios deberían poder pagar el aguinaldo»

130095_gremiales
El secretario general de Festram, Claudio Leoni estuvo en una nueva edición de Sin Mordaza TV. El gremialista se refirió al impacto del fallo de la Corte Suprema en los municipios y a la discusión para las próximas paritarias.

«Hicimos una convocatoria, es una práctica que lleva adelante la federación, también tiene que ver con una forma o con un modelo sindical donde creemos que el dialogo social es la clave para resolver los problemas de los trabajadores y también para aportar a la solución de políticas públicas que afectan fundamentalmente nuestro espacio común de trabajo que son las municipalidades y comunas». Explicó Leoni acerca del intercambio en las intendencias y las reuniones que han mantenido hasta el momento. Además, agregó:

«Hay un importante número de intendentes nuevos. Debo destacar que por lo menos en todo este proceso democrático del 83 a la fecha no recuerdo tan importante renovación de autoridades municipales. Es un dato a tener en cuenta. Generalmente había un proceso de transición, las renovaciones eran más pequeñas, hoy hay 21 intendentes nuevos que van a asumir por primera vez la gestión municipal sobre 51 municipalidades. Y eso también nos motivó por un lado a reafirmar con los intendentes reelectos cuál es nuestra posición política y sindical y fundamentalmente el análisis de la situación por la que atraviesan nuestros lugares de trabajo y por otra parte imponer a los nuevos intendentes cuál es la realidad que nosotros vemos desde Festram, con datos y con investigaciones técnicas que se vienen consolidando año a año y con una particularidad, que nosotros comprendemos muy bien, la gestión municipal es muy absorbente en lo local. Y esto le pasa también a nuestros gremios. Pero nosotros tenemos que tener una visión de conjunto y eso a veces los intendentes pierden esa perspectiva, entonces se concentran preocupados en su propia administración y diría que les pasan elefantes por atrás, entonces tratamos de que miren al costado».

Consultado acerca de la posibilidad de los municipios de pagar el medio aguinaldo sin inconvenientes, dijo: «No podemos generalizar, hay situaciones muy distintas. Deberían poder pagarlo todos de acuerdo a cómo evolucionaron los recursos nacionales y provinciales, con destino a las municipalidades y comunas. Deberían poder afrontar todos esta situación. Lo que ocurre es que hay como un aspecto ya muy exclusivo de cada municipio que es su propia administración, su propia capacidad de recaudar y su criterio de gasto. Nosotros nuestro análisis siempre lo hacemos con la totalidad de los recursos nacionales y provinciales tomando ese parámetro no tendría que tener problemas nadie, salvo municipalidades que tienen problemas de funcionamiento estructural como diría Coronda y Rufino por ejemplo, que por más que le lleguen todos los recursos y por más que no tenga personal, no pueden funcionar».

En cuanto a la polémica que se generó en torno al pase a planta permanente de muchos empleados estatales antes de la transición, Leoni manifestó: «Hay un problema de Estado que genera esta situación, y es que el propio Estado en este sentido genera un proceso de violación de derechos humanos a través de la contratación de personal en condiciones precarizadas bajo sistemas absolutamente fraudulentos. Todo invento propio de cada municipio que no está contemplado en la legislación laboral y en la legislación del sector municipal, no tiene un vínculo real. Lo que hay que mirar es que estén con obra social, que tengan proceso jubilatorio, como cualquier trabajador, y más el Estado que en esto es rector de las conductas del conjunto de la sociedad. Ha habido un Estado en este tiempo que arrancó en los 90 y en vez de corregirse, proliferó, esta política vinculada a la contratación de un número muy importante de trabajadores en condiciones de precariedad laboral. Lo venimos planteando hace mucho, lo hemos conversado con legisladores, gobernadores, lo volvimos a conversar con el gobernador electo. Y nosotros lo resolvemos, incorporamos trabajadores a contratos formales, a planta permanente, pero a la semana está el mismo número de trabajadores precarizados. Hay una responsabilidad primaria del intendente o del presidente comunal.

Esa práctica que a veces es tentadora, por lo social, para cubrir un problema social, pero también es tentadora para generar clientelismo político, entonces esto es lo que hay que parar. Para eso estamos trabajando en una ley, emergencia laboral para los municipios y comunas, donde ante la falta de comprensión de la falta de aplicación de la ley, que haya sanciones para los funcionarios que utilizan ese método ilegal de contratación. Entonces vamos a ir por ese camino. Porque en algunos lugares donde se vienen haciendo los reclamos de hace mucho tiempo, algunos intendentes y presidentes comunales que se van, van a intentar colar funcionarios políticos. Estos problemas existen, no en todos los municipios, pero existen, son los que se ven, son el camino que no hay que seguir».

Por otro lado, también se refirió cómo impactará económicamente en los municipios la medida de la corte suprema, Leoni aclaró: «Nosotros hicimos un análisis de eso, hay que ser objetivo, también lo hablamos con los intendentes.

La evaluación que nosotros hacemos es que esto significa un 15% de la coparticipación, de la cual no viene todos los municipios, viene apenas el 13.43%. Esto va a significar un 6.5% del total de los recursos de cada municipio y comuna, más o menos. Que frente a los futuros anuncios de eliminar las retenciones, con dinero que no es ni de la provincia ni de los municipios coparticipables, sino que son producto de las retenciones, lo más probable es que perdamos eso. Y nosotros tenemos en la coparticipación un fondo federal solidario, que es equivalente a lo mismo, así que si te dan por un lado y te sacan por otro, las medidas hay que buscarlas por otro lado, no es una expectativa.

Puede ser muy útil si hay un acuerdo institucional entre los municipios y la provincia para que esa deuda pueda transformarse en el alivio financiero del endeudamiento de las municipalidades y comunas».

Y agregó en cuanto a nueva ley de coparticipación: «Hay que distribuir de otra forma. Nosotros lo que le planteamos a los intendentes también es mostrarle que en la provincia de Santa Fe hay un gran desequilibrio en relación a las provincias de la región centro. Por ejemplo, nosotros estamos hablando de una participación del 13% en el total de los recursos provinciales y Entre Ríos tiene fijado por constitución que es el 18. Córdoba tiene el 20. Buenos Aires el 16. Nosotros estamos en 13. Entonces me parece que si el criterio es ir unificando, armonizando las políticas fiscales entre las provincias y en los municipios, sería muy bueno que este año, haciendo uso del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que exige una nueva ley de coparticipación, que se preparen para una discusión hacia una nueva ley más justa que atienda las necesidades de cada municipalidad y comuna porque todos somos santafesinos y el Estado municipal y comunal hace aportes extraordinarios a la mejora de la calidad de vida de los santafesinos.

Por otro lado, el gremialista resaltó de qué manera se establecen los sueldos en los diferentes municipios y a qué se debe que en algunos casos varíen mucho: «Nosotros tenemos un mecanismo muy especial en la provincia de Santa Fe que es la paritaria municipal, establece una escala mínima de referencia para que nadie gane menos de eso, después hay un margen de posibilidades de cada uno de los sindicatos que integran la federación, de ir buscando otro tipo de recursos para los salarios, pero nadie puede ganar menos y el aumento se aplica para todos. Este es el criterio. Como en realidad ocurre, no es lo mismo ser empleado de una concesionaria de autos que de la Ford, el nivel de empresa no es lo mismo, entonces lo que se establece en este caso es un salario mínimo garantizado que vino a corregir diez años de anarquía. Ahora, nosotros sí estamos convencidos que se puede llegar a igualar y a cambiar el criterio de las relaciones laborales municipio y comuna, nosotros tenemos un estatuto fundamentalmente un escalafón que tiene 30 años de legislado, y hoy existe una gran cantidad de nuevos roles y funciones que no están contemplados. Entonces nuestra propuesta es el convenio colectivo de trabajo que nos permita una nueva política salarial con otros criterios de ponderación que no son los de hace 30 años».

Finalmente, sobre las próximas paritarias dijo: «Nosotros teníamos previsto juntarnos ayer. Pero hay un cambio de gobierno, no conocemos todavía exactamente quiénes van a ser los funcionarios del área. Nosotros tenemos una paritaria que es coordinada por la secretaría de regiones municipios y comunas, así que ni bien tengamos el funcionario designado que ha trascendido que va a ser un ex intendente, pero vamos a pedir inmediatamente la paritaria y como dijimos a los intendentes, se asustan con el tema paritaria porque parece que lo único es sueldo, pero hay que darle continuidad porque es muy rica la discusión que nosotros podemos darle a los intendentes y ayudarlos a que tengan una visión más abarcativa de los problemas que tienen los municipios en su conjunto, y no la pelea de todos los días de ver cómo pagar los sueldos».

Fuente: Sin Mordaza