FESTRAMCO irá a Gobierno por los descuentos y el retaceo de recursos

ElLitoral_186857_700x419

El viernes 21, los municipales de la Provincia de Corrientes, buscarán a los funcionarios responsables para pedirles explicación acerca del descuento de los fondos coparticipables. También quieren saber por qué la Provincia aún no refinancia las deudas de las comunas en esa situación, siguiendo el ejemplo de la Nación.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Corrientes (Festramco) concluyó ayer, luego de la primera reunión ordinaria del Consejo Directivo y Plenario de Secretarios Generales de la entidad sindical, requerir al Gobierno de Corrientes toda la información relacionada con los motivos que sustenta el retaceo de recursos coparticipables y el descuento compulsivo que sufren algunos municipios; además de la negativa oficial de refinanciar deudas tal cual hizo la Nación con la Provincia.

Ante esta situación, irán la semana que viene a la Casa de Gobierno a buscar a los funcionarios o incluso al Gobernador, si es que él tiene las respuestas para estos planteos.

Fue lo que debatieron ayer los representantes de unas 20 organizaciones sindicales de la provincia, luego de analizar los inconvenientes que se plantean -por esta situación de incertidumbre- en las discusiones salariales que habitualmente se llevan a cabo a principios de año en mesas de relaciones laborales o en las comisiones paritarias que se encuentran en funcionamiento.

Básicamente, las trabas en las negociaciones, tienen que ver con los descuentos que se operan en la coparticipación de los municipios, a veces sin notificación alguna. Por esta razón, los trabajadores agremiados decidieron presentarse el viernes 21 de febrero de 2014 en Casa de Gobierno “a los efectos de requerir una explicación concreta a los responsables provinciales por tal situación que tanto daña a los municipios y a sus trabajadores en forma particular”.

“La no refinanciación de las deudas de los municipios cuando la Nación ya procedió a refinanciar las provinciales; el descuento compulsivo a partir del mes de diciembre de 2013 de adelantos de coparticipación solicitados por algunos municipios (por ejemplo, Mercedes, Loreto y Paso de los Libres) en épocas de campaña electoral; la permanente amenaza de utilización de cuasimonedas o bonos -como los mal recordados Cecacor- para pagar los sueldos de los trabajadores, entre otros temas, forman parte de la preocupación cotidiana de los trabajadores municipales de Corrientes y consideramos nuestro derecho peticionar ante las autoridades provinciales que administran esos recursos”.

Según se informó, la moción fue aprobada por unanimidad de los presentes, encomendándose al secretario adjunto, a cargo de Festramco, Jorge Molina, hacer las presentaciones correspondientes y solicitar el acompañamiento de las organizaciones sindicales del sector público de la Provincia el día previsto para la visita.

Fuente: El Litoral de Corrientes