FETRAM Santa Cruz: “Los municipales deberían percibir sueldos de $ 9.500”

Roberto Vera, secretario general del SEM de 28 de Noviembre.

Roberto Vera, secretario general del SEM de 28 de Noviembre.

Desde la Federación de Trabajadores Municipales señalaron que realizarán un plenario para “desarrollar pautas de trabajo entre todos los gremios de base de cara a las discusiones salariales” en el segundo semestre. Roberto Vera, secretario general del SEM de 28 de Noviembre, explicó que el desafío para esta etapa será “unificar criterios entre todos los sindicatos de base buscando una igualdad en lo económico”.

La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM) anunció que ha quedado pendiente un plenario de secretarios generales para definir la pauta salarial con miras al segundo semestre.

Roberto Vera, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales (SEM) de 28 de Noviembre, señaló a La Opinión Austral que “deberemos retomar la agenda para el segundo semestre y desarrollar pautas de trabajo entre todos los gremios de base, de cara a las discusiones salariales”.

El municipal marcó que en muchas localidades, mayormente en aquellas que hubo conflicto, “los acuerdos llegaron bajo el compromiso, fundamentalmente del Gobierno Provincial, de continuar debatiendo los salarios de los trabajadores en esta etapa del año”, poniendo de ejemplo lo ocurrido en ambos municipios de la Cuenca Carbonífera que desarrollaron largos conflictos ante sus demandas.

Por otro lado, Vera resaltó que las municipalidades deben “dar cumplimento a cada uno de los puntos cerrados en las paritarias. Por ejemplo, las subas en los salarios familiares, que en julio se abone el retroactivo de marzo, además de los acuerdos particulares de cada localidad”.

En tanto, indicó que la Federación no ha recibido quejas de los Secretarios Generales de los sindicatos de base sobre un eventual incumplimiento en el pago de haberes.

No obstante, remarcó que subyacen “conflictos de vieja data que no fueron resueltos, como ser adicionales, recategorizaciones, pase a planta permanente”, detallando que se trata de puntos comunes en diferentes comunas.

Unificar criterios

Las mejoras salariales en los municipios de la provincia durante el primer semestre han sido dispares. Por ejemplo, en Puerto San Julián la suba en los haberes fue del 30% con un incremento del 100% de las asignaciones familiares, al igual que la Municipalidad de Río Turbio.

Por su parte, Teodoro Camino, intendente de Las Heras, incrementó un 27% los salarios municipales y el 100% en todas las asignaciones familiares.

En tanto en Caleta Oliva, tras un conflicto muy duro, el acuerdo superó el 40%.

En este escenario de disparidad salarial, Vera señaló que en esta parte final del año “desde la FETRAM deberemos unificar los criterios para la negociación entre todos los sindicatos de base”, expresando la necesidad de elaborar un trabajo “que nos iguale en lo económico”.

Vera no negó que las negociaciones en el primer semestre se dieron de acuerdo a la capacidad de cada sindicato de sobrellevar un conflicto, como lo fue en Caleta Olivia.

Segundo semestre

Al ser consultado sobre el piso salarial que demandará la Federación para las próximas negociaciones, indicó que “sería irresponsable de nuestra parte lanzar un porcentual sin un previo análisis. Antes de definir la pauta salarial debemos estudiar los niveles de inflación y la particularidad de cada municipio, a pesar que los problemas son comunes en todas las comunas, cada municipio tiene su particularidad y es allí donde debemos hacer hincapié”.

Para Vera, la suba salarial del segundo semestre se “debe discutir honestamente y con los números puestos en la mesa. La pretensión es que un municipal no cobre menos de 9.500 pesos”, expresó.

Fuente: La Opinión Austral