FETRAM Santa Cruz trabajará para confección del CCT

Julián Carrizo, secretario general de la FETRAM Santa Cruz.

Julián Carrizo, secretario general de la FETRAM Santa Cruz.

La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM), mediante su secretario general Julián Carrizo, adelantó que en el transcurso de este segundo semestre retomará la labor entre sus dirigentes para avanzar en la conformación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para aplicar en todas las comunas de la provincia.

Carrizo recordó a La Opinión Austral que por el año 2010 se realizó en la ciudad de Buenos Aires un encuentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ámbito en el que presentó un anteproyecto: “Para esa fecha estábamos trabajando firmemente en el convenio, luego los dirigentes sindicales debimos abrir una fuerte pelea en la provincia ante las diferencias políticas y todo el costo social que ello implicó para los trabajadores”, indicó.

No obstante, resaltó que ese mismo anteproyecto fue elevado a los diputados provinciales y al Poder Ejecutivo provincial debido a que el camino a seguir es convertir al CCT en “fuerza de ley, para que de allí se pueda aplicar en todos los municipios de la provincia por propia decisión de los trabajadores”, detalló Carrizo.

Luego de la homologación del CCT Marco que rige a los trabajadores de la administración pública provincial, los municipales nucleados en la FETRAM comenzaron a impulsar, a través de sus secretarios generales, la discusión del CCT para su sector, de acuerdo a un acta de la Federación que data de 2012.

En aquel año el descontento entre los trabajadores era generalizado, sobre todo en las filas gremiales, que dejaron plasmada esa necesidad en un acta: “Esta organización pone sobre relieve la discusión inmediata de nuestro convenio, como fuera acordado con el Gobierno de la provincia, para ser consagrado como la herramienta más importante que tenemos los trabajadores municipales de la provincia de Santa Cruz”.

En este mismo sentido, ayer Carrizo detalló que “con la implementación de un convenio quedarían fijados los derechos y obligaciones de los trabajadores. Además tendríamos pautas claras en cuanto al debate salarial que hoy padecen muchos de los trabajadores en todos los municipios”, explicó.

Salarios

“Otro de los puntos centrales por el que abriremos el debate en esta etapa del año será el salarial”, adelantó Carrizo.

“El aumento otorgado desde el Estado provincial hacia los municipios sin dudas ha sido importante, pero no debemos dejar de lado que ante la constante suba de precios hemos padecido un importante deterioro en el poder adquisitivo”, señaló el secretario general de Federación.

Carrizo admitió que “hay localidades que quedaron retrasadas en lo salarial, en cambio en Caleta Olivia hemos obtenido mejoras hasta fin de año”, remarcando la necesidad de “retomar la pelea para llevar una mejora a los municipales que lo necesitan”.

Finalmente dijo que para este 2014, como todos los años, “la FETRAM fijó una pauta salarial para debatir en cada municipio”, indicando que las subas salariales fueron un logro de cada gremio de base.

Fuente: La Opinión Austral