Fiesta del Sol, Inti Raymi, en Huacalera, 20 y 21 de junio

273987_620

En la noche del viernes, en el monolito del Trópico de Capricornio (que representa el paso de la línea imaginaria del paralelo terrestre en el hemisferio sur), distante a un poco más de un kilómetro al sur de esta localidad, comenzarán las ceremonias para celebrar al día siguiente el Inti Raymi.

En la noche del viernes, en el monolito del Trópico de Capricornio (que representa el paso de la línea imaginaria del paralelo terrestre en el hemisferio sur), distante a un poco más de un kilómetro al sur de esta localidad, comenzarán las ceremonias para celebrar al día siguiente el Inti Raymi. Esta tradición muy arraigada a las costumbres de los pueblos originarios se heredó de los incas cuando eran únicos dominadores de los ricos territorios de América del sur hasta antes de la colonización.

25718_photo_608x608

Comuneros aborígenes quebradeños y de otras regiones de la provincia, se congregarán en ese sector para honrar al Tata Inti entre la noche del viernes y la madrugada del sábado mientras se produce el Solsticio de Invierno o el paso del Otoño al Invierno hasta la llegada de los primeros rayos solares al círculo donde se encuentra el monolito. Es también para los originarios, el inicio del Nuevo año solar o el Nuevo año agrícola, y para todos, el momento en que el sol se encuentra en el punto más alejado de la tierra e inicia su regreso.

Hace años atrás que los aborígenes eligieron ese sitio para manifestarse libremente a través de su tradición y mantener vigentes las costumbres que las identifican en esta región cargada de un patrimonio intangible, muchas veces único en esta parte de la América morena. Antes, cada uno lo hacía en sus propias comunidades, pero desde que se inició al pie del monolito, se hizo más conocida que inclusive contingentes turísticos y numerosas personas de San Salvador de Jujuy legan para sumarse a la expresión incaica.

Si bien durante toda la fría noche y madrugada del 20 y 21 se celebran ritos de adoración al Tata Inti, el momento culmine de la festividad, es cuando el sol comienza a aparecer detrás de los cerros que a sus pies atraviesa el río Grande y con sus rayos primeramente va iluminando Tilcara y lentamente se aproxima barriendo los rastrojos que están por ser sembrados hasta alcanzar las manos en altos que esperan en el Trópico de Capricornio rodeando al maestro de ceremonia que le ofrecerá la coca y la chicha.

De acuerdo al horario, a las 8 estaría iniciándose la ceremonia de ofrendar a la Pacha Mama y 45 minutos después, esperar pacientes soportando el frío quebradeño hasta que los rayos solares iluminen las manos y los rostros diciendo: ­Jallalla Tata Inty!.

En ese momento del reencuentro con el Sol será de felicidad, de saber que se contará con su energía para cultivar la tierra y para todos los seres vivos sobre ella; se cantará, se alabará, se convidará chicha, flamearán las whipalas y habrá mucha felicidad entre los originarios.

Fuente: Pregón