FIESTA NACIONAL DEL SALAME QUINTERO, MERCEDES

Esta celebración, que tiene una duración de tres días en el mes de septiembre, rinde homenaje a los productores mercedinos de salame quintero y evoca la tradición de los inmigrantes italianos y españoles que introdujeron en el noroeste bonaerense la artesanía culinaria del chacinado.

FECHA: DEL 06 AL 8 DE SEPTIEMBRE

LUGAR: MERCEDES, BUENOS AIRES

Esta celebración, que tiene una duración de tres días en el mes de septiembre, rinde homenaje a los productores mercedinos de salame quintero y evoca la tradición de los inmigrantes italianos y españoles que introdujeron en el noroeste bonaerense la artesanía culinaria del chacinado.Una recorrida para conocer la ciudad de Mercedes, una tarde de campo con espectáculo folklórico que incluye carreras de cerdos y de sortija y, más tentador aún, un almuerzo cuyo plato principal es el exquisito salame quintero constituyen los principales atractivos de este evento que además propone conciertos de músicos consagrados a nivel nacional y ferias de productos artesanales de la zona.

Organizada por una comisión de festejos y por la municipalidad, la fiesta cuenta con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, empresariales y destacadas figuras artísticas de reconocimiento internacional.

Víctor Heredia, Teresa Parodi, Soledad Pastorutti, el Chaqueño Palavecino, Roxana Carabajal, Manuel Wirtz, Jorge Rojas, Palito Ortega y Abel Pintos, entre otros, son algunos de los artistas que han animado los festejos.

La primera edición se llevó a cabo en 1975, cuando un grupo de vecinos le acercaron al intendente la propuesta de organizar una fiesta del salame quintero, un símbolo tradicional de la gastronomía mercedina. En agosto de ese año el evento tuvo lugar en el salón del Club Ateneo de la Juventud y congregó a visitantes de tanto de Capital Federal como de otros partidos de la provincia de Buenos Aires.

La afluencia de público, atraída por los músicos de primer nivel pero sobre todo por la calidad de los salames que se degustan durante la celebración, hizo necesario buscar un escenario más amplio, por lo que en ese momento se trasladó el festejo a las instalaciones del Polideportivo Municipal.

A partir del año 2001, como consecuencia del incremento de la convocatoria, se resolvió ampliar la duración de la fiesta a tres días y desarrollarla en el predio del ex Instituto Martín Rodríguez, con un amplio patio de comidas, una importante feria artesanal y la exposición de productores de salame que precede a los números artísticos de primer nivel.

El origen del salame quintero mercedino se remonta a las postrimerías del siglo XIX y principios del XX, cuando arribaron al noroeste de la provincia de Buenos Aires inmigrantes de Italia y España, quienes una vez instalados en sus llamadas “quintas o chacras” introdujeron en estas tierras la artesanía culinaria del chacinado que ancestralmente fueron transmitidas de generación en generación. La buena carne porcina mezclada con la excelente carne bovina de la región, junto con las propiedades del agua y del clima,  además de las especies, dieron lugar a lo que se llamó “salame quintero”, cuyas particularidades de color y sabor lo posicionaron como el mejor de la Argentina. A este chacinado luego se le sumaron la galleta mercedina y el vino quintero artesanal para reunir a las familias y grupos de amigos en torno a interminables tertulias.

Fundada en junio de 1752, Mercedes nació como un fortín para contener los malones de los pueblos originarios, en particular los Puelches o Pampas, que habitaban la región. Por lo tanto su origen, como frontera de conflicto, está estrechamente vinculado a la tensión entre el criollo descendiente de europeo y el indígena. La misión de esos fuertes, que estaban dispuestos en forma de abanico, consistía en impedir que los ataques de los nativos llegaran hasta la ciudad de Buenos Aires, que se encuentra a 100 kilómetros de Mercedes.

Luego del malón a las estancias de Luján en 1744, se resolvió establecer estos puntos de contención. Sin embargo los milicianos, que eran los encargados del fuerte, desertaban porque esa función los obligaba a desatender sus estancias. Ante la necesidad de formar un ejército profesional, en 1745 se creó al Cuerpo de Caballería Blandengues de la Frontera, y de esta forma nació la Guardia de Luján, así llamada por hallarse a siete leguas del santuario.

Al producirse la Revolución de Mayo de 1810 los blandengues fueron transformados en Regimiento de Caballería de la Patria, y en 1854 la Guardia de Luján pasó a llamarse Villa de Mercedes, debido a la devoción que los lugareños profesaban a la Virgen de la Merced.

La primera autoridad municipal se constituyó en 1856, y un año más tarde se instituyó el actual régimen con la figura de Intendente y Concejo Deliberante. Finalmente, en 1865, el gobernador Mariano Saavedra dispuso que la Villa fuese titulada Ciudad de Mercedes.

La Fiesta Nacional del Salame Quintero, que ya va por su cuadragésima edición, concluye con un gran concurso en el que se realiza la premiación del mejor salame mercedino.

Fuente: fiestasnacionales.org