Fin de la incertidumbre: Bariloche vota el 6 de septiembre

daed7daa361c1246461c8f0712d63619_L
Lo decidió el Tribunal Electoral de la provincia.

La fecha original de las elecciones municipales quedó confirmada ayer por el Tribunal Electoral Provincial que allanó el camino para que los barilochenses voten el 6 de septiembre, dentro de 8 días. El fallo puso freno al intento de la intendenta María Eugenia Martini de posponer el comicio para el 27.

El tribunal hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la alianza Juntos Somos Bariloche y decidió suspender la resolución de Martini del último martes, que había dispuesto la postergación por entender que no estaban dadas las condiciones ni se cumplían los plazos previstos en el Código Electoral de la ciudad.

La intendenta, que es candidata a renovar el cargo por el Frente para la Victoria, había argumentado que debido al cruce de impugnaciones todavía no estaba disponible la boleta única y tampoco existió una campaña suficiente de difusión para que los electores entendieran cómo votar.

Apenas horas después de conocer la resolución Juntos –cuya lista es encabezada por Gustavo Gennuso– presentó un recurso de amparo para reclamar que se dicte «la nulidad absoluta a insanable» de la medida y se mantenga la elección para el 6 de septiembre.

El tribunal no se pronunció sobre el fondo de la cuestión, pero concedió la medida cautelar reclamada y suspendió la resolución de la polémica. El fallo fue unánime y lleva la firma de los jueces Ariel Gallinger, Sandra Filipuzzi de Vázquez y María Luján Ignazi.

El nuevo cambio de timón significó, de modo automático, la restitución de la convocatoria original para el primer domingo de septiembre. La Junta Electoral Municipal recibió la sentencia poco antes del mediodía y de inmediato volvió a tomar contacto con la imprenta encargada de imprimir las boletas y confirmó la reunión de capacitación para los coordinadores por escuela, que se cumplió en la tarde de ayer.

La presidente de la Junta, Karina Chueri, dijo que los tiempos son estrechos pero todo está encaminado. Entre otras acciones, la Junta desplegará una intensa difusión de la boleta, la forma de votar (con marcas y casilleros) y los posibles errores que provocarán la nulidad del voto.

El tribunal provincial interpretó que existe «verosimilitud del derecho invocado» en el recurso de Juntos y tomó en cuenta que había «una convocatoria electoral, un cronograma en pleno desarrollo, con candidaturas oficializadas, boleta única aprobada».

Además de suspender la resolución de Martini reclamó a la intendencia que remita en 24 horas «informe circunstanciado» sobre las motivaciones para el cambio de fecha electoral.

El organismo que encabeza Chueri ya había advertido que la intendenta no puede cambiar la fecha de la elección. El contexto político se le tornó más adverso en la mañana de ayer, poco antes de la publicación del fallo, cuando ocho de los once concejales (incluida la oficialista Edith Garro) la enviaron una nota en la que manifiestan su preocupación por la «gravedad institucional que se vive en la ciudad» a partir de su intención de cambiar la fecha de elecciones.

Fuente: Río Negro