Firmaron convenio por el tratamiento de residuos urbanos en Libertador

Gestion-Residuos-Urbanos-Industriales_1

La comuna local y la Universidad Tecnológica acordaron una serie de acciones para enfrentar la problemática.

Un convenio entre el municipio y la Universidad Tecnológica se firmó para el tratamiento de residuos sólidos urbanos y desagües pluviales. El acto se llevó a cabo en el edificio municipal con la presencia del intendente Oscar Jayat junto a miembros de su gabinete y representantes de la casa de altos estudios, Darío Pereyra y Mario Madariaga.

Madariaga destacó que la universidad pretende aportar a los municipios del Norte argentino, en especial a Jujuy, los conocimientos y tecnología en investigación que realiza la Facultad Regional de la Universidad de Tecnología Nacional a través de la Secretaría de Vinculaciones Institucionales y Transferencia Tecnológica.

Destacó que de acuerdo al relevamiento presentado por el municipio los aspectos más importantes están vinculados al tema de desagües pluviales, tránsito vehicular, servicio de Internet agregando que la idea es desarrollar proyectos, en cada actividad, y colaborar consiguiendo el financiamiento, para que a través de organismos nacionales u organismos multilaterales se puedan concretar.

A su turno el jefe comunal informó que este convenio es amplio pero que la prioridad es el tratamiento de residuos sólidos urbanos y los desagües pluviales.

Recordó que hace tiempo, en el Concejo Deliberante, aprobaron una ordenanza por los desagües pluviales, mencionando que cuando llueve es muy difícil circular, que la ciudad se inundó sin que se desbordara el río o un canal, agregando que «ahora tenemos que tener en cuenta que la parte alta de la ciudad ha crecido y esto implica que bajará más agua, tenemos que estar atentos».

Respecto al convenio dijo que este sistema brinda apoyo y gestión a proyectos que son viables, que la primera etapa es de diagnóstico y luego el desarrollo del mismo, que aliviana el trabajo el hecho de tener gente especializada y con experiencia en el tema.

Fuente: El tribuno, Jujuy