Ford convirtió una escuela rural riojana en auto-sustentable
La noticia no tuvo eco ni difusión oficial en la provincia por parte del Ministerio de Educación. Se trata de la Escuela Rural N° 138 de la localidad riojana de Mascasín y esto se dio en el marco del programa “Educación para un nuevo mañana”.
13/05/2016 MUNICIPIOSLa noticia no tuvo eco ni difusión oficial en la provincia por parte del Ministerio de Educación. Se trata de la Escuela Rural N° 138 de la localidad riojana de Mascasín y esto se dio en el marco del programa “Educación para un nuevo mañana”. Ahora además de confortables aulas, el establecimiento cuenta con paneles solares y recuperación de agua de lluvia, el eje conceptual del siglo XXI.
Todos los días, los 16 alumnos de la Escuela Provincial N°138 de Mascasín, un pequeño pueblo de La Rioja, asisten a la escuela rural con un único objetivo: construir un futuro mejor.
Muchas veces, a costa de mucho sacrificio que excede a la búsqueda del conocimiento -como lo es salir a buscar leña para la estufa de salamandra que los mantiene cálidos en el invierno-. Sin mencionar el esfuerzo de las tres maestras que viajan 38 kilómetros todos los días para llegar.
Lo cierto es que la realidad de esos chicos hoy suma una arista nueva que involucra solidaridad, amor y cuidado por el medio ambiente. A fines de abril se reinauguró la institución para satisfacer todas las necesidades de la escuela bajo el eje conceptual de un mundo mejor: la sustentabilidad.
Es por eso que gracias al programa “Educación para un nuevo mañana”, que lleva adelante desde 1968 la empresa Ford en escuelas de toda la Argentina, incluye ahora objetivos enfocados a resolver problemáticas contemporáneas, como el deterioro del Medio Ambiente.
En ese marco, se ocupó de brindar un nuevo presente y futuro para los habitantes de Mascasín contemplando:
-Utilizar materiales reciclados y reciclables
-Reducir el consumo de energías no renovables
-Utilizar energías renovables (solar);
-Reducir el consumo de agua potable utilizando el agua de lluvia en servicios sanitarios
-Evitar la contaminación de las napas, reemplazando los pozos ciegos por un sistema de tratamiento orgánico de fluidos cloacales (infiltrator);
-Proveer un sistema de iluminación natural usando policarbonato Lexan para los cerramientos por seguridad
-Modernizar los sistemas sanitarios y gastronómicos.
Más que una escuela
La Escuela Provincial N°138 es más que un lugar para aprender. Los chicos llegan a las 8 de la mañana para arrancar las clases hasta las 14.30, que es el horario de salida. Y tienen además talleres de plástica, inglés, educación física y música. Se dividen en tres ciclos; el primero por ejemplo se completa con niños de 6 a 8 años.
“El desafío más grande es el plurigrado. Es una tarea muy difícil por la organización”, dijo Natalia León, maestra de la escuela, quién además les ofrece la famosa ‘copa de leche’. Es maestra, cocinera, chofer y a veces, hasta una mamá.
Pero ahora, cocina a gas, y se calefaccionan sin la necesidad de salir a buscar leña.