Forman gestores municipales jujeños al servicio de la producción
Mediante el Programa Descentralizado de Fortalecimiento de Economía Popular, el Gobierno de la Provincia asiste a municipios en la elaboración de bienes y servicios
12/04/2016 MUNICIPIOSMediante el Programa Descentralizado de Fortalecimiento de Economía Popular, el Gobierno de la Provincia asiste a municipios en la elaboración de bienes y servicios, incorporando la generación de proyectos asociativos, micro-financiamientos y la presencia en el interior como factor superador en la gestión pública.
“Lo que buscamos es aliarnos con todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas que estén dispuestas a llevar adelante un proceso de desarrollo con un grupo de emprendedores en lo urbano o en lo rural, para de esta forma integrar toda la cadena vinculada a cada actividad productiva, poniendo el foco en todo el proceso”, dijo el secretario de Economía Popular Rubén Daza.
Con ese objetivo, explicó el funcionario, es que se capacita a gestores municipales “con las herramientas necesarias para que sepan cómo guiar a los productores”. Para ello, dijo, “deben saber hacer un estudio del contexto, un análisis de la situación y paralelamente ir elaborando un proyecto de inversión”, de manera tal que puedan determinar qué financiamiento ofrecido por el Gobierno Nacional y Provincial se adapta a ese grupo en particular.
Los primeros trabajadores comunales insertos en este programa denotaron el impacto de estas políticas en terreno. “De esta manera vamos a poder llegar y trabajar correctamente con la gente que lo necesita”, expresó Gladis Guerrero, de Fraile Pintado. En igual sentido, Milton Romero de Palma Sola adujo: “A través de las capacitaciones que vamos a recibir, tendremos las herramientas necesarias para ser los nexos entre los productores y el Gobierno”.
Cabe destacar, que la presentación de este programa contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y secretarios de Estado, quienes dejaron estas líneas a disposición de intendentes y comisionados que acompañaron este anuncio en instalaciones de la Asociación Gaucha Jujeña. La operatoria en cada jurisdicción
Héctor Gutiérrez, director provincial de Desarrollo Económico Social, informó que prosiguen los encuentros de trabajo en distintas localidades. “El requisito es que sean dos gestores como mínimo por cada comuna; pretendemos capacitarlos con un nivel específico para poder después bajarlo en territorio y disipar dudas. La designación fue realizada por cada intendente y comisionado municipal”, explicó.
“Está clara la decisión política del Gobernador, cuando dijo hay que estar en territorio. El emprendedor está en nuestra provincia, hay que ir a buscarlo”, aseveró.
Por su parte, el técnico ministerial Ramón Villagra, expresó que la cartera productiva se enfrenta al desafío de “romper la forma de trabajo” anterior y generar gestores con un “rol activo en el territorio”, a fin que sostengan “desde la actividad primaria hasta el mercado”