Formosa: En dos décadas habremos desechado 1.5 millones de toneladas de residuos sólidos en nuestra ciudad

El dato surgió en el marco de la audiencia pública donde se debatió la aprobación del estudio de factibilidad ambiental del proyecto Plan Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El dato surgió en el marco de la audiencia pública donde se debatió la aprobación del estudio de factibilidad ambiental del proyecto Plan Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Tomando como medida la población que tendrá la ciudad de Formosa en el año 2034, cercano a los 300 mil habitantes, a partir del cual se traza una proyección comparativa a la cantidad de residuos sólidos que actualmente se desecha diaria y anualmente, se estima que en dos décadas habremos de haber arrojado más de un millón y medio de toneladas de basura.

El dato surgió en el marco de la audiencia pública donde se debatió la aprobación del estudio de factibilidad ambiental del proyecto Plan Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), para la ciudad de Formosa, presentado por la UCAP.

Allí justamente dentro de los análisis expuestos del estudio de generación de residuos sólidos en esta capital, se toma el lapso entre 2014-2034, señalándose una población actual de 252362, al tiempo de indicarse que se estima un peso de 0,706 kilos de residuos lo que cada habitante genera diariamente. En cuanto a lo que globalmente se recoge diariamente esta en las 178 toneladas, y anualmente se estima llegar a las 65045 toneladas lo que se habrá de recoger.

A partir de ahí y ponderándose que para el año 2034 la ciudad tendrá una población de 292736 habitantes, cada uno de ellos desechara 0,828 kilos de residuos sólidos cada día, tomando el total diario de lo que se estará desechando se estima en 242 toneladas y se llegara a las 88471 toneladas anuales. En base a éstas proyecciones que dan cuenta de más de 26 mil toneladas el aumento de basura solida que se estará arrojando en dos décadas, se llega justamente a ese número final de más de 1.5 millones de toneladas que se habrá arrojado en este lapso de veinte años.

Estos números son elocuentes y demuestran la necesidad de desarrollar este ambicioso plan tendiente a una nueva forma de encarar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos desde el momento en que se origina el mismo hasta su deposición final a través de procesos separación y reciclado de los mismos. Comprende todo un proceso que tiene una mirada en la integralidad en esa gestión, que por supuesto es un paso fundamental en erradicar basurales y quemas a cielo abierto, y todo el costo favorable de carácter ambiental.

Capacitar mano de obra local

Durante la audiencia llevado a cabo en el Salón del Centro Cultural Municipal, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca sugirió que se capacite mano de obra local para las operaciones específicas que no requieran intervención profesional en la planta de tratamiento de residuos sólidos que vaya a instalarse.

Así también planteó que se informe debidamente al grupo de pobladores toba que habitan la margen izquierda del riacho Formosa, en conformidad a lo dispuesto por el Articulo 2º, inciso “c” del Convenio 169 de la OIT, que se solucione la intransitabilidad del camino de acceso al Vertedero ya que en días de lluvia es intransitable.

Fuente: El Comercial