Formosa incrementó un 38,7% sus ingresos por Coparticipación

Las transferencias del Fondo Sojero presentaron una marcada aceleración durante abril

Las transferencias del Fondo Sojero presentaron una marcada aceleración durante abril

La recaudación nacional cerró el cuarto mes del año con un crecimiento del 37.1%, recuperando parte del dinamismo perdido en febrero y marzo. El monto ingresado fue de $92.737 millones, lo cual establece un nuevo récord (en valores corrientes), superando el anterior registro, de enero de 2014.

Nuevamente, volvió a ser la inflación el factor más relevante para explicar el crecimiento, ya que los gravámenes relacionados a esta variable explicaron cerca del 50% de la suba mensual. Esta dinámica se evidencia en el gráfico de abajo, en el cual se observa cómo la recaudación dio un salto a partir del mes de enero, acompañando la aceleración inflacionaria (potenciada por la suba del tipo de cambio en dicho período), sin verse afectada por la retracción del nivel de actividad.

Al margen de la inflación, volvieron a presentar una buena evolución los gravámenes asociados al comercio exterior, especialmente las retenciones sojeras, que se incrementaron más de un 80% a partir del inicio de las liquidaciones de la campaña 2013/2014. Como se advierte en el gráfico, este conjunto de impuestos viene presentando un sólido crecimiento desde enero, vinculado al salto del tipo de cambio.

En lo que comienza a ser un dato preocupante, volvieron a perder fuerza los recursos de la Seguridad Social, que junto a la obvia consecuencia en términos fiscales (concentra un 25% de la recaudación), podría estar reflejando complicaciones en el mercado de empleo, ya sea por una mayor morosidad en el ingreso de los aportes, la reducción en la cantidad de horas extras o incluso la pérdida de puestos de trabajo.

Coparticipación y Fondo Sojero

Las transferencias automáticas presentaron una buena performance, incluso acelerándose en el margen: la tasa de crecimiento observada fue del 38.5%, 4 puntos por arriba del registro de marzo pasado. Esto dinámica volvió a ser impulsada por el crecimiento del nivel general de precios, y los mayores saldos ingresados en concepto de liquidaciones del Impuesto a las Ganancias de personas físicas. Pese a esta mejora, la recaudación volvería a presentar un comportamiento negativo en términos reales (deflactado por inflación).

El monto ingresado se ubicó en $20.845 millones, casi $5.800 millones por arriba del mismo período de 2013, y unos $1.200 millones por arriba de lo percibido el mes pasado. En lo que va de 2014, se acumula una suba del 38.8%, alcanzando los $84.375 millones, y observando un excedente de casi $23.600millones respecto al mismo período de 2013.

Las transferencias del Fondo Sojero presentaron una marcada aceleración durante abril, impulsadas por el inicio de las liquidaciones de soja correspondientes a la campaña 2013/2014. De acuerdo a las estimaciones del USDA, la misma alcanzaría los 54 millones de toneladas anuales, expandiéndose un 10% respecto a la campaña previa.

El registro de abril presentó un nuevo máximo para la serie al totalizar $3.355 millones, casi duplicando el récord anterior de abril de 2013 ($1.824 MM). En términos porcentuales, marcó una expansión del 84% interanual, y del 443% respecto a lo ingresado en marzo último.

Formosa: 38,7% más

Durante el mes de abril de este año, la provincia logró una buena performance al incrementar un 38,7 por ciento sus ingresos por Coparticipación Federal con respecto al mismo período del año anterior, superando incluso la media nacional en forma holgada.

Estos números se dan por la recepción de $747 millones a las arcas de la cartera económica, un poco más de 208 millones de pesos que el año anterior durante el mismo mes.

Por su parte, lo recibido en concepto del Fondo Federal Solidario de la Soja (comúnmente denominado fondo sojero) logró superar en un 43,5% de lo recibido durante el año anterior, ya que Nación giró $117,9 millones a la provincia para distribuir a los municipios.

Fuente: El Comercial