Formosa: Inequidades entre municipales capitalinos y los del interior

22657368
Situaciones de inequidad salarial y de inestabilidad laboral se repiten a lo largo de las intendencias del interior que claro, distan y mucho de la situación de los municipales de capital.

Desde que se conoció la mejora en la situación laboral de los municipales de la intendencia de la ciudad de Formosa, la noticia fue esperanzadora para los trabajadores y a su vez marcó como en otras oportunidades una profunda inequidad con quienes se desempeñan en el interior provincial.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Formosa (SITRAMF), Jorge Zarza, dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre el pase a planta permanente de más de 500 empleados. Destacó que el de Formosa “es el único municipio que tiene al 98% de sus trabajadores en planta permanente”.

“En 2013 se inició una primera etapa del pase a planta de jornalizados y contratados que habían quedado de otras gestiones”, dijo indicando que en la misma, unos 637 trabajadores pasaron a planta permanente. En ese contexto, la continuidad de la iniciativa del Ejecutivo concluye con otro pase, esta vez de poco más de 500.

“Esto busca darle previsibilidad para los compañeros, se hizo con el tiempo prudencial. Los distintos intendentes anteriores, lo hacían a días de irse, con apuro y apuntando a gente que estuvo cerca de su trabajo político”, declaró.
“Eso generaba que cada vez que asume un intendente, se debería dejar sin efecto ese pase”, manifestó.
Subrayó que trabajadores con 25 años de antigüedad pasaron a planta permanente y “quedan unos 34 trabajadores que ingresaron a la Comuna en 2011 en adelante que restarían tener ese beneficio”.

“Este es el único municipio de la Argentina que tienen más del 98% de sus trabajadores en planta”, destacó.
Detalló que los trabajadores beneficiados ingresaron en distintos momentos desde 2011.

Indicó que los trabajadores favorecidos que aún no cobraron con sus mejoras en las condiciones de trabajo, no deberían preocuparse ya que “por situaciones operativas, no habrán visto sus mejoras en sus recibos”.

“Próximamente se les notificará del decreto de pase a planta”, resaltó.
Por otra parte sostuvo que la comuna capitalina tiene su propio departamento de reconocimientos médicos que funciona en el edificio de la Dirección de Tránsito.

El mismo gremio, escenarios distintos

Muy distinta es la realidad de los municipales en el interior provincial y existen localidades emblemáticas donde las intendencias deciden sobre la continuidad de sus empleados, inclusive con la connivencia de gremialistas del SITRAMF.

Pirané es una de las localidades donde más claramente se presenta estas situaciones puesto que El Comercialtuvo acceso a varios recibos de sueldo de empleados de Planta Permanente y Categoría 20 cuyo periodo liquidado corresponde al mes de marzo/2015 y se pagaron el 06/abril/2015 según consta en el sello de la Tesorería de la Municipalidad de Pirané.

En concepto de sueldo básico se liquida la suma de $792,70, también una cantidad en negro o no remunerativa de $776,08. Un empleado municipal de Pirané percibió en el mes de marzo de este año, un sueldo neto de $2.788, 21.

Sin embargo y de manera llamativa, la delegada de los municipales en esa localidad actúa como una verdadera vocera del intendente Salinas quien asegura a pesar de los recibos de sueldo, que todos cobran más de $4200.

En San Martín Dos despidieron a un periodista quien además era empleado de la municipalidad por considerarlo opositor, misma situación se dio en Clorinda donde quien quedó sin trabajo fue la hija de un locutor opositor, también empleada municipal.
Situaciones de inequidad salarial y de inestabilidad laboral se repiten a lo largo de las intendencias del interior que claro, distan y mucho de la situación de los municipales de capital.

Fuente: El Comercial