Formosa: municipales de Laguna Yema llevan 5 días de paro por despidos y maltrato

La situación ha escalado con la presunta destrucción de documentación y la negativa de diálogo de las autoridades.

La situación ha escalado con la presunta destrucción de documentación y la negativa de diálogo de las autoridades.

Trabajadores municipales de Laguna Yema llevan cinco días de cese de actividades frente al edificio comunal, denunciando una ola de despidos, descuentos arbitrarios y maltrato laboral por parte de la gestión del Intendente Nilton Edgar Werning.

En comunicación con La Nueva, «Nacho» Toledo, vocero de los trabajadores, calificó la situación como una crisis que «afectó a la familia» y que reventó el hartazgo del empleado: «Es una situación que ha afectado a la familia, no es de recién, no es de ahora, es de hace un tiempo. Han tomado ellos la municipalidad para denigrar, manipular y someter al empleado municipal para llegar a esta situación que reventó y cansó al empleado».

Toledo denunció que, tras las elecciones, se produjeron más de 26 despidos entre personal de planta permanente, contratados y jornalizados. La modalidad de despido es en su mayoría informal, con avisos por WhatsApp y sin notificación formal.

La abogada de los trabajadores, Anabela Mendoza, confirmó que representa un grupo amplio de empleados, muchos de ellos con hasta 29 años de antigüedad y en planta permanente: «Son situaciones completamente distintas, son algunos jornaleros, otros contratados, muchos son de planta permanente, pero hablo de trabajadores con 25, 29 años de servicio, esa es una injusticia total» y agregó: «Ahora lo que se está por hacer es iniciar con los telegramas de intimación para que se regularice la situación laboral de cada uno, porque a todo esto ayer ha salido un informe por parte de la municipalidad en el que se niega completamente los despidos».

Mendoza, además, comentó que los trabajadores no tienen recibo de sueldo: «Nosotros lo que esperamos es el diálogo, la conciliación por parte del intendente. El señor Werning no ha tomado ningún tipo de intervención, no ha mandado a nadie ni en su representación a tomar cartas en el asunto».

Fuente: agencia.farco.org.ar