Fortalecen acciones para dar valor agregado a la ganadería puneña

0000543355
El Ministerio de Producción avanza en el respaldo a la ganadería de esa región, mediante la entrega de herramientas tecnológicas, fomentando el fortalecimiento de esas comunidades a través del desarrollo de camélidos.

Las acciones tuvieron como eje el paraje de Paicone, donde representantes de la Dirección de Desarrollo Ganadero, la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Agencia de Comercialización acompañaron una vez más a las comunidades en sus festividades patronales y materializaron diferentes beneficios.

En Paicone, ubicado en el departamento Santa Catalina, se entregaron tres esquiladoras mecánicas, un grupo electrógeno y una afiladora que permitirá mayores labores de la Cooperativa Agro-ganadera Cuenca del Río Grande San Juan Limitada de Cusi Cusi, dedicada al acopio y comercialización de fibra de llama.

El Director de Desarrollo Ganadero, Sergio Costa Otero indicó que estos recursos se vinculan con el Proyecto Fibras de Jujuy- Desarrollo Social, que ejecuta el consorcio público – privado integrado por el Ministerio de Producción, el INTA y la entidad cooperativista.

Si bien la Cooperativa San Juan fue la receptora de las maquinarias, las maquinarias beneficiarán también a los centros de acopio en El Toro y Cangrejillos, estimulando a los productores para la plena utilización de estos equipos, adquiridos mediante el Fondo Argentino Sectorial.

En el acto el Comisionado Municipal de Cusi Cusi Guillermo Arias señaló que “para nosotros en muy satisfactorio siempre sentir el acompañamiento del Gobierno Provincial”.

“Como municipio productivo es importante que nos unamos a partir del trabajo y con la articulación que venimos realizando con el Ministerio de Producción, acompañar y fortalecer a los productores de toda la región”, concluyó.

Finalmente, desde la cartera ministerial se anunció la continuidad de proyectos vinculados a la ganadería andina, que motorizan actividades ancestrales con sustentabilidad e incorporan tecnología en pleno altiplano jujeño con impacto económico y social.

Fuente: El Paso