Francia y Alemania presentan iniciativa común para la crisis de refugiados

Un-grupo-de-refugiados-caminan_54436109449_53389389549_600_396
Los dos países tratan de liderar una solución al desastre humanitario que obliga a miles de personas a desplazarse, huyendo de conflictos y hambrunas.

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron una «iniciativa común» para que la Unión Europea (UE) responda a la actual crisis migratoria, y le contestaron al primer ministro de Hungría, que había afirmado que la crisis era un asunto alemán, que el problema era europeo.

En su réplica al planteo de Viktor Orban, el presidente de Francia y la canciller alemana coincidieron ayer en la necesidad de definir cuotas para la acogida de refugiados en la Unión Europea y que este sistema sea obligatorio para todos los países miembros.

Después de mantener una conversación telefónica con su par alemana, el jefe de Estado francés dijo que ambos países presentaron a la Unión Europea (UE) un paquete de respuestas a la actual crisis migratoria que incluye un mecanismo «obligatorio y permanente» de acogida de refugiados.

En declaraciones que efectuó en París, aclaró que el mecanismo deberá analizar situación de cada país de la UE y, en función de sus características, establecerá sus posibilidades de recepción. El planteo cuenta con dura oposición de Hungría, Eslovaquia, la República Checa y Polonia.

Hollande, además, resaltó la necesidad de encontrar una solución política al conflicto sirio y de luchar contra el terrorismo «con el método adecuado y cooperación», de forma que se pase de los discursos a las decisiones, informó la agencia de noticias EFE.

Desde Suiza, donde se encuentra de visita oficial, Merkel respondió más directamente al primer ministro húngaro, quien acusó a Alemania de descargar sobre Europa un problema que le concierne solo a ella. «Alemania hace lo que es requerido moral y legalmente. Ni más ni menos», indicó la canciller en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta helvética, Simonetta Sommaruga, transmitida por la Radio-Televisión Pública Suiza.

Merkel agregó que el problema de los refugiados «nos afecta a todos en Europa» y advirtió que Berlín tiene «multitud de aliados» en esta cuestión.

El paquete de medidas será presentado en la reunión que mantendrán el próximo 14 de septiembre en Bruselas de forma extraordinaria los ministros de Interior y Justicia de la UE para abordar esta crisis migratoria y de refugiados.

Fuente: La Mañana de Córdoba