Frigerio recibió a intendentes del justicialismo santafesino

3-INT_8665-2_fmt

Garantizó la continuidad de emprendimientos de infraestructura. Y dejó ver que en el futuro la ejecución pasará a los gobiernos provinciales y a los propios jefes de ciudades y comunas.

 

Va quedando en claro por qué el ministro del interior es, en el esquema macrista del poder, el titular de Obras Públicas. El martes Rogelio Frigerio se reunió con intendentes de capitales provinciales, el miércoles fue el turno de jefes comunales vecinalistas de Entre Ríos y ayer recibió a intendentes peronistas de Santa Fe.

“Las obras que están en ejecución seguirán los plazos establecidos con anterioridad aunque en un futuro, la Nación pasará la responsabilidad de la ejecución de las obras locales a la provincia y los municipios”, dice hoy el parte de la cartera política.

Al ministro lo acompañaron el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; y el secretario general del Ministerio del Interior, Mauricio Colello. Política y obras para marcar territorialidad en el ejercicio del poder. Frigerio propuso que cada municipio trabaje por áreas específicas con los equipos de Nación y valoró los lazos de confianza entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios.

De hecho ante el intendente de Rafaela, Luis Castellano, contó que “el ministro tomó nota y comprometió un diálogo con la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, para ver el tema y seguir trabajando en la permanencia, al menos por un tiempo más, de los gendarmes en la ciudad”.

La fluida relación entre la Casa Rosada y los jefes de ciudades -sin pasar por el gobernador- es un escenario que solía usar el kirchnerismo para construir poder. Excepto que ahora es significativa la postergación de la rosarina socialista Mónica Fein, acostumbrada hasta hace poco tiempo atrás a reunirse con Florencio Randazzo por los trenes Buenos Aires-Rosario que ahora no funcionan. Por aquellas horas la ciudad postergada era la de Santa Fe, que hoy tiene a José Corral como “cuña macrista” en la alianza entre radicales y socialistas.

Además el cable de la agencia oficial Télam sobre el encuentro alude a fuentes del ministerio del Interior para señalar que el de ayer fue “el primero de varios encuentros con el peronismo santafesino” y admiten que “la idea es avanzar con ese sector ante un distante oficialismo provincial del Frente Progresista gobernante”.

El dato, Senadores

Los senadores nacionales santafesinos por el Frente para la Victoria, María de los Ángeles Sacnun y Omar Perotti, participaron ayer del encuentro con Frigerio. El parte de la cartera de Interior se ocupa de adelantar que el ministro recibirá al senador Carlos Reutemann -electo en alianza con el PRO- la semana próxima. Los votos del bloque kirchnerista, además del que ejerce el ex gobernador, serán decisivos para el futuro de la “normalización” de la deuda. En la Cámara alta del Congreso no hay “massismo” ni PJ disidente que le pueda dar a Cambiemos un acuerdo en capacidad de sancionar la norma para arreglar con los buitres.

Fuente: El Litoral, Santa Fe