Frigorífico de Beltrán: exitoso modelo de gestión pública

El Matadero-Frigorífico de Luis Beltrán “no tiene techo” y cuenta con las bases para seguir en expansión, señaló Gerardo Martínez, titular de la empresa estatal que pertenece al municipio local

El Matadero-Frigorífico de Luis Beltrán “no tiene techo” y cuenta con las bases para seguir en expansión, señaló Gerardo Martínez, titular de la empresa estatal que pertenece al municipio local y que ha desarrollado un modelo de gestión pública rentable y eficiente, que contradice la opinión inducida en cuanto a la incapacidad del Estado en el manejo empresarial.

Gerardo Martínez, junto con el resto de la conducción del Matadero de Beltrán, dejará estas funciones en razón del cambio de autoridades municipales de Beltrán, en tanto esta empresa depende del municipio.

Como despedida, se anunció que mañana se inaugura una línea de faena de cerdo –con una inversión millonaria- que permitirá abastecer a toda la Patagonia, hasta Río Grande.

Este matadero-frigorífico incorporó nuevas líneas de producción, como la harina de sangre, incorporando tecnología y con mejoras salariales.

“En una tarea conjunta con los trabajadores, pudimos darle un vuelco a la empresa para aumentar la faena, mejoras edilicias, nuevas cámaras, reparaciones de piletas, sumar calderas y el sistema de spray de sangre que es el único en la Patagonia”, explicó Martínez.

Hoy comparten este emprendimiento más de 100 personas que viven del frigorífico que es el segundo en importancia en la Patagonia con más de 4000 faenas en noviembre, mientras que por caso Fridevi, el frigorífico del Valle Inferior en Viedma, faenó unos 5000 animales.

“Nos desarrollamos pensando en Neuquén y en Vaca Muerta”, agregó el titular del frigorífico y explicó que “contamos con permiso de tránsito federal que nos permite operar en todo el sur del país”.

“Este es frigorífico patagónico, está en muy buenas condiciones, con inversiones millonarias y un matadero que es modelo en toda la zona”, indicó Martínez y aclaró que esto se hizo a pesar de la situación económica nacional y la actitud de las autoridades provinciales. “Nunca se acercó ningún funcionario, tenemos un juicio millonario con Rentas por ingresos brutos, que embargó las cuentas y tenemos un fallo favorable que la provincia apeló”.

Por último, Gerardo Martínez contó que hoy está visitando la planta de Luis Beltrán una delegación China, interesada en conocer el desarrollo empresarial del frigorífico municipal.

Fuente: ADN