Fueron presentadas las Zonas Francas de Santa Cruz

0004156485
Fue en salón del Hotel Panamericano. El acto lo presidieron el gobernador Daniel Peralta, el ministro de Planificación Julio de Vido y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. Centenares de empresarios, agregados comerciales de distintas embajadas y autoridades locales y nacionales, se hicieron presentes.

El salón de eventos del Hotel Panamericano, colmado de empresarios y autoridades fue el escenario propicio para la presentación del proyecto de las Zonas Francas en Santa Cruz, el puntapié inicial al inicio de venta de los pliegos de licitación, que comenzará el próximo 30 de junio.

La música autóctona de fondo recibía a los invitados que llegaron puntuales a la invitación formulada. Aunque el evento se demoró una media hora aproximadamente.

Reimpulsadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Santa Cruz, a través del decreto 1388 del año 2013, recuperó las dos zonas francas industriales en Caleta Olivia y Río Gallegos y la ciudad capital también tendrá su zona franca comercial.

El acto fue presidido por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta y el ministro de la Planificación, Julio Miguel De Vido. En el auditorio se pudo ver, además del vicegobernador, a los intendentes José Córdoba y Raúl Cantín, los ministros de Salud Julio Vizconti, de Economía, Edgardo Valfré, de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, además de funcionarios de segundo nivel.

En tanto, los secretarios de Hacienda José Menéndez y de Obras Públicas, José Zavaley también participaron, al igual que lo hizo el presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Pablo Grasso, y de Caleta Olivia, Juan José Naves y el concejal Manuel Aybar.

Por otra parte estuvieron los senadores nacionales, María Esther Labado y el radical Alfredo Martínez, al igual que el diputado nacional Mario Metaza.

La presentación comenzó con un video, destacando que en la sala había representantes de las industrias agrotécnicas, mineras, petroleras, de la construcción y diferentes cámaras empresariales del país.

En la carta de presentación entregada en una carpeta a cada uno de los empresarios, junto a un libro que contiene todo el proyecto, el gobierno provincial remarca que “no son tiempos fáciles, pero la obligación de los gobernantes es imaginar y concretar soluciones para nuestra gente”.

Creemos que estamos madurando, sigue diciendo, “a un modelo industrial de servicios, exportador y con posibilidades infinitas de incorporación de valor a los recursos que la naturaleza plantó en Santa Cruz. Proponemos vencer las distancias y sus implicancias en los costos, con inteligencia, sacrificio y capacidad de gestión”

Se destaca que las zonas francas estarán en condiciones de conectarse a la red troncal de gas, al sistema eléctrico nacional y a la red federal de fibra óptica, por lo que contarán con el abastecimiento mayorista pleno y a costos competitivos de los servicios de gas, energía eléctrica y comunicaciones.

El primero en hablar fue el ministro de la Producción Harold Bark, quien dio una explicación de los alcances del proyecto de las zonas francas.

“Para la provincia de Santa Cruz es importantísima esta iniciativa, porque tenemos todo para desarrollar las industrias que estábamos esperando, tendremos energía, a través de las represas hidroeléctricas, y creemos que desde ahí en adelante, Santa Cruz comenzará a crecer, tenemos todo para explotar nuestras riquezas, darle valor agregado y generar grandes fuentes de mano de obra genuinas en la provincia”.

Sin contar el gran anhelo que tuvo siempre Río Gallegos, que “es la zona franca comercial que también esperamos genere muchísima mano de obra para la localidad. Lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo y hoy comienza a hacerse realidad y confiamos en que será un éxito”

Claves para el desarrollo

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio Miguel De Vido fue el segundo y último orador. Comenzó diciendo que “la verdad es como volver a vivir, ver la cara de muchos de ustedes, porque nos recuerdan años importantes de nuestra vida política y queremos desearle el mejor de los éxitos a toda la Provincia en esta etapa que hoy se inicia”.

También agradeció al ministro de la Producción Harold Bark al flamante director de YPF, Ignacio Perincioli “por el trabajo impecable que han hecho, para poder llegar hasta acá”. Igualmente lo hizo luego, en rueda de prensa el gobernador de la provincia, Daniel Peralta.

De Vido destacó: “Este proyecto de zonas francas tendrá un efecto espectacular en materia económica. ólo depende de los santacruceños hacerlo realidad”, para lo cual, dijo “tenemos que evitar que los que vengan a ofertar para ser concesionarios, no tengan vocación de compromiso con Santa Cruz” e insistió, en un tiro por elevación a lo que fue el reclamo que en su momento la UTE encabezada por Eduardo Costa en el proceso de zonas francas anteriores, de quién dijo “trabajó para que fracasara”, por lo que el futuro concesionario “tiene que tener vocación industrialista, de apostar a la provincia en el marco de la línea que trazaron Néstor y Cristina Kirchner en toda la Nación”.

Finalmente De Vido remarcó que las zonas francas serán claves para el “apalancamiento de la mayor presencia de YPF en Zona Norte y Zona Sur” y ratificó “ese es el proyecto, YPF será la petrolera estatal de mayor nivel en el mundo” y Santa Cruz será “parte de eso”.

Para todos

En rueda de prensa, el gobernador ratificó la importancia de las zonas francas. “Creo que para los vecinos de Río Gallegos la zona franca comercial es casi tan importante como la industrial” aunque aseveró que la clave está, precisamente en el desarrollo de la industria, que “a partir de las represas hidroeléctricas, será la reconversión de nuestra matriz productiva”.

Confirmó las fechas también adelantadas por De Vido, sobre el proceso licitatorio. Hoy estarán publicados los pliegos en los boletines oficiales provincial, nacional e internacional, para la apertura en 60 días, aproximadamente.

En tanto “esperamos a fin de año poder comenzar con la construcción de los recintos francos” indicó el gobernador, quién agradeció, además al trabajo del equipo técnico del Ministerio de Planificación Federal que, “desde el primer día se puso a trabajar en paralelo con nuestro ministro de la Producción” al igual que la comisión redactora, que estuvo integrada por empresarios y profesionales locales de todas las ramas.

Fuente: La Opinión Austral