Fuerte caída de pasajes en el transporte urbano santafesino: en junio se registraron 261.602 boletos menos que en mayo

Con el último aumento del boleto a principios de junio la caída de pasajes vendidos fue de 9,4% respecto a mayo. Es inminente un nuevo incremento de tarifa

Con el último aumento del boleto a principios de junio la caída de pasajes vendidos fue de 9,4% respecto a mayo. Es inminente un nuevo incremento de tarifa

Con el último aumento del boleto de transporte urbano en Santa Fe que entró en vigencia el sábado 8 de junio, las cifras oficiales hablan de que una gran cantidad de pasajeros se «bajaron» del colectivo para optar por otros medios de transporte para movilizarse.

Esto se traduce en las cifras del sistema de transporte urbano de pasajeros en cuanto a boletos vendidos por mes, reflejándose que en junio se registraron 261.602 boletos menos que en mayo. La particularidad en este caso fue la coincidencia de esta situación con el incremento del boleto que pasó a costar de $700 a $940 en su tarifa plana.

Cantidad de boletos vendidos mes a mes
En concreto, según las cifras reportadas por las empresas Autobuses, Ersa y Recreo a las cuales accedió UNO Santa Fe, en mayo la cantidad de pasajeros que se subieron a los colectivos urbanos fue de 2.796.059. Mientras tanto en junio se contabilizaron 2.534.457 boletos entre todas las líneas, una merma del 9,4% de mes a mes.

Analizando mes por mes la cantidad de boletos vendidos por todas las empresas en Santa Fe se puede diferenciar claramente la distinción entre los meses de vacaciones escolares como lo son enero, febrero y parte de marzo respecto al resto. En enero se vendieron 1.948.583 boletos, en febrero apenas 1.730.236 y en marzo hubo un leve crecimiento de 1.830.863 pasajes.

En abril ya se sintió el repunte de la actividad escolar que empujó la demanda hacia arriba en cuanto al transporte urbano. La venta en este mes fue de 2.648.572 pasajes.

A la espera de un aumento inminente en la tarifa plana solicitado por empresarios, en lo que va del año el boleto de colectivos urbanos se incrementó 328% desde su primer aumento de 2024 a finales de enero, cuando pasó de costar $220 a $380. Luego de eso, el pasaje pasó a costar $700 en marzo, que fue el aumento previo al último que elevó la tarifa plana hasta los actuales $940.

Reclamo de intendentes del interior
A este pedido se le suma la no entrega de subsidios nacionales para el transporte del interior, lo que tuvo eco con un fuerte reclamo de intendentes del interior unificado en un duro comunicado por el incremento de subsidios para el transporte de Buenos Aires.

«Nuevamente, el Estado Nacional decide dar más subsidios al transporte, solo para Buenos Aires. Los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, seguirán pagando un boleto de $270, sin aumentos. Por lejos, el más bajo del país. Lo pagamos todos los argentinos pero el beneficio es solo para una región. El resto del país, que se las arregle como pueda, sería el resumen», indica el comunicado.

«Esta decisión profundiza la real brecha que tiene nuestro país: ciudadanos de primera en el Amba, ciudadanos de categoría inferior en el Interior. El interior argentino hace años que solo recibe discriminación y desatención evidente. Se acentúa la desigualdad», afirmaron.

«La Nación decide aumentar el subsidio DE ORIGEN NACIONAL al Amba en 20.000 millones más por mes. Es decir, el aporte que haremos todos los argentinos para una sola región pasa de 64.000 millones, a 72.000 millones. POR MES», resaltaron los intendentes.

«Mientras tanto, todo el Interior seguirá con lo que hoy recibe: CERO, ya que el Estado Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior. Pero desde las provincias, cada vez que cargamos combustible, todos seguimos aportando a este Fondo Compensador. Se eliminó el Fondo, pero no el impuesto que todos pagamos destinado al fondo», continúa.

Aumento de subsidios a Buenos Aires
Haciendo referencia a la marcada distancia en la que se encuentran los boletos del interior con los del Amba, el comunicado afirma: «Mientras, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano seguirán pagando $270 el boleto. En el Interior los municipios debemos sostener con fondos propios para que nuestros vecinos puedan llegar a sus trabajos, a estudiar, a trasladarse en nuestras ciudades. El esfuerzo es múltiple: los vecinos pagan un boleto que tiende a mil pesos (frente a los 270 de Amba), los municipios con fondos propios subsidian una parte muy importante para que no se traslade el real costo del boleto, que ronda los $1.700».

Fuente: Uno