Fuerte inversión en mejoras ambientales en el Valle de Uco

1-en_esta_zona_de_Villa_Bastxas_se_levantarx_la_planta_de_transferencia_de_residuos_de_Tupungato..jpg_274898881

Entre otras, Tupungato construirá una planta de transferencia de residuos en Villa Bastías. Será a través de subsidios que otorgará la Nación.

El auge de la región a nivel nacional la convirtió en uno de los polos turísticos elegidos en toda Argentina para desarrollar obras de saneamiento ambiental, centradas principalmente en la erradicación de basurales a cielo abierto.

A través de un programa que coordina el Ministerio de Turismo en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Nación, Tupungato avanza en la construcción de una planta de separación y transferencia de residuos que se levantará en Villa Bastías y San Carlos y Tunuyán empezaron su etapa de diagnóstico para priorizar, de acuerdo a sus principales necesidades, las acciones que desarrollarán en un futuro próximo.

Lograr el saneamiento y la erradicación de los basurales a cielo abierto, instalar plantas de tratamiento y separación de residuos, realizar rellenos sanitario e instalaciones complementarias para seguridad y protección ambiental son algunas de las acciones que podrán llevarse adelante en el Valle de Uco a partir de los fondos que la Nación les subsidiará a las comunas, provenientes de créditos otorgados por el BID.

“La importancia de trabajar los tres juntos radica en que tenemos una cultura y política ambiental fuerte. Vamos en esto un pasito más adelante que los demás municipios”, expresó el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, quien ofició de anfitrión en la reunión donde se dio a conocer la adhesión de su comuna y de la de San Carlos a este programa. Tupungato también estuvo presente, aunque ya venía participando desde hace más de dos años.

En este departamento se está trabajando en la construcción de la planta de división y tratamiento de residuos para que lleguen de manera compactada al COINCE –consorcio público de gestión intermunicipal centro–. El barrio Arco Iris, en el distrito Villa Bastías, es el lugar donde se desarrollará la totalidad de esta obra.

“Lo bueno de este financiamiento es que aporta también maquinarias, tolvas y hasta difusión para mejorar la situación ambiental y que no hayan focos de contaminación”, agregó Joaquín Rodríguez, su jefe comunal.

Por mientras, el resto de la región ya trabaja en el diagnóstico para el diseño de las obras que requerirá cada zona. “Son obras que van acompañadas con acciones de fortalecimiento para los municipios y de concientización comunitaria para la población”, aclararon desde el Ministerio de Turismo de la Nación.

“En San Carlos estamos tratando de sanear completamente los basurales, como hicimos en La Salada. Nos llevamos de esto la ilusión de una buena alternativa para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, concluyó Rolando Scanio, secretario de gobierno de San Carlos, al término del encuentro que mantuvieron los máximos referentes valletanos con los profesionales que ya trabajan en programas similares desarrollados en Puerto Iguazú, El Bolsón, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Esquel.

Fuente: Diario UNO Mendoza