Fuerte movida para lograr que Arequito sea declarada ciudad

Representantes de la comunidad prevén reunirse con presidentes de bloque para acelerar la aprobación de la iniciativa

El proyecto ya cuenta con media sanción en Senadores, pero podría perder estado parlamentario si la Cámara Baja no lo trata este mes para convertirlo en ley. Representantes de la comunidad prevén reunirse con presidentes de bloque para acelerar la aprobación de la iniciativa

Un proyecto de ley para que la localidad de Arequito adquiera el rango de ciudad y que ya cuenta con media sanción en Senadores podría perder estado parlamentario si no es tratado en el transcurso de este mes por la Cámara de Diputados.
La situación genera incertidumbre y preocupación en un amplio sector de la comunidad que no solo acompaña la iniciativa sino que busca fortalecer la capacidad de lobby para lograr que sea sancionada por la Legislatura provincial.

Representantes de instituciones, empresarios, comerciantes, productores y vecinos se reunieron en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre donde coincidieron en redoblar esfuerzos en pro de ese objetivo común que consideran clave para el crecimiento de la comunidad.

Y desde esa mirada redactaron y suscribieron una nota que sigue sumando firmas y será elevada, después de las elecciones del próximo domingo, a la jefa comunal, Paola Forcada, para que se ponga a la cabeza del planteo con el que se intenta evitar que el proyecto en cuestión se caiga sino es tratado en tiempo y forma, antes del 30 de noviembre, en Diputados.

Aunque la iniciativa ya obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Asuntos Comunales, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, la preocupación radica en que aún no ingresó al recinto parlamentario para su tratamiento y los tiempos se acortan.

Así lo explicó durante el encuentro el ex miembro de la comisión comunal de Arequito, Gabriel Bustamante, quien fue el impulsor del proyecto que finalmente presentó el senador por Caseros, Eduardo Rosconi, y resultó aprobado el 17 de noviembre de 2019 para luego recalar en la Cámara Baja donde el viernes se cumplirá exactamente dos años sin resolución al respecto.

“Solo resta el último paso, que es el tratamiento del proyecto, pero lo que juega en contra es el tiempo ya que de no tratarse éste año perderá estado parlamentario”, explicó Bustamante a La Capital.

En esa dirección destacó el interés y acompañamiento de “los distintos sectores de la comunidad que coincidieron en que será muy beneficioso para Arequito ser declarada ciudad, ya que implicará mayores recursos presupuestarios al año que redundarán en desarrollo de infraestructura y crecimiento”.

“De obtener ese estatus _añadió_, nuestro pueblo se convertiría en el segundo municipio del departamento Caseros después de Casilda y ello también abriría las puertas para la creación del un Consejo Municipal, ampliando de esa manera la discusión democrática y el eje de poder político”.

Bustamante, aseguró que “la jefa comunal también está de acuerdo y seguramente la nota de adhesión al proyecto que se resolvió enviarle en los próximas días será un respaldo muy importante para reclamar a los legisladores que den curso favorable a la declaración como ciudad”.

Dijo que la idea “es armar una suerte de cónclave con representantes de la comunidad para viajar a Santa Fe y hablar con los distintos presidentes de bloque a fin de lograr lo que estamos buscando y confiamos en que podemos lograrlo ya que hay precedentes de otros localidades que ya fueron declaradas ciudad, incluso sin reunir los fundamentos de Arequito”, cuya localidad ostenta el título de capital nacional de la soja.

En tal sentido, sostuvo que Arequito, donde se estima que viven más de 8 mil habitantes, “cuenta con condiciones suficientes para ser ciudad fuerte, especialmente por su impulso industrial vinculado a la actividad agrícola y ser una de las localidades del sur santafesino que más recursos aporta a las arcas de los gobiernos provinciales y nacional ”.

Si bien Bustamente admitió que “ un sector minoritario plantea que con este hecho histórico crecerá el gasto político en la localidad, pero la verdad es que eso resultaría insignificante en comparación con el aumento de recursos que recibiríamos en concepto de coparticipación”.

“Así _culminó_ lo demuestra el antecedente de otras poblaciones, como por ejemplo Suardi , que es similar a Arequito y al ser declarada ciudad en 2018 su presupuesto se duplicó en relación a lo que percibe nuestro pueblo ”.

Fuente: La Capital