Fuerte reclamo del campo por la emergencia en el interior de Buenos Aires

DOLORES, UNO DE LOS DISTRITOS AFECTADOS POR EL AGUA

DOLORES, UNO DE LOS DISTRITOS AFECTADOS POR EL AGUA

A raíz de las lluvias, las entidades reclaman que se acelere los trámites para que los distritos no paguen impuestos

Las recurrentes lluvias que se registran en el interior provincial desde marzo y el fuerte temporal que afectó al sur de la Provincia esta semana, provocaron fuertes pérdidas en los cultivos y especialmente en la producción del trigo que asciende hasta el 15%, según estiman entidades agropecuarias.

De acuerdo a lo señalado por dirigentes del sector, los anegamientos, en mayor o menor medida según las zonas, alcanza a casi 18 millones de hectáreas.

Así lo afirmó el presidente de Carbap, Horacio Salaverri. Junto al resto de las entidades que representan al sector en la Provincia, en las últimas horas se reunieron con el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, en el marco de la Mesa Agropecuaria.

Allí, los dirigentes expusieron sus reclamos por el mal estado de los caminos rurales y la pérdida en la producción de trigo de entre el 10% y el 15%, debido a las inundaciones que se registran en diversas zonas bonaerenses.

“La humedad del suelo provocó que muchos productores no puedan sembrarlo en tiempo y forma, y quienes sí lo hicieron, después se les taparon de agua los campos y tuvieron doble pérdida”, explicó.

Por el temporal de lluvia y viento que ahora también provocó daños en San Cayetano, Tres Arroyos, Necochea, General Belgrano y General Alvarado, entre otros distritos, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) del ministerio de Asuntos Agrarios adelantó la reunión que tenía prevista para mediados de septiembre y se reunirá nuevamente la semana que viene para evaluar nuevos pedidos de declaración de emergencia y, en algunos casos en los que ya cuentan con ese aspecto, ser pasados a “desastre”.

Como viene publicando EL DIA, ya hay 50 distritos que se encuentran enmarcados en la emergencia, que implica prórrogas para productores afectados por las inundaciones respecto del pago de créditos del Banco Provincia, así como la cuestión impositiva, mientras que la categoría de “desastre”, directamente exceptúa del pago del Impuesto Inmobiliario.

DECRETO

“Le pedimos al gobierno bonaerense que, además de declarar la emergencia a los distritos, que viene haciendo desde junio, lo oficialice con el decreto correspondiente, porque sino los impuestos de ARBA y las obligaciones crediticias siguen corriendo y es lo mismo que nada”, dijo Salaverri.

Por este reclamo, el ministro Rodríguez ya había aclarado que los pasos desde la declaración de una emergencia hasta la consolidación con la firma del decreto sufren procesos administrativos que lo demoran hasta su publicación en el Boletín Oficial, por tratarse de cuestiones vinculadas a lo presupuestario”.

Fuente: El Día