Fuerte reclamo del intendente de Rosario a la Nación por el paro de colectivos

"Es imperioso que escuche al interior", exigió Pablo Javkin, quien mantuvo reuniones virtuales con sus pares de Córdoba, Santa Fe y Paraná.

«Es imperioso que escuche al interior», exigió Pablo Javkin, quien mantuvo reuniones virtuales con sus pares de Córdoba, Santa Fe y Paraná.

«Es imperioso que Nación escuche al interior», advirtió ayer el intendente Pablo Javkin tras haberse reunido en forma virtual con sus pares de Santa Fe, Paraná y Córdoba. Todos los mandatarios consideraron «indispensable» la participación del gobierno nacional para enfrentar la compleja situación del sistema de transporte en el marco de la pandemia y redactaron un documento conjunto que fue enviado a la Jefatura de Gabinete de la Nación. «Pedimos que el esquema de subsidios sea más federal y equitativo», expresaron los intendentes.

Hoy se cumplen 11 días consecutivos de paro en el transporte urbano de Rosario y, en tal sentido, Javkin mantuvo el encuentro con sus pares de otras ciudades del país afectadas por la medida.

A través del financiamiento del Banco Municipal, el Ejecutivo gestionó recursos para las tres empresas prestatarias del servicio y se acreditó ayer un 15 por ciento más del sueldo total de los trabajadores en conflicto, llegando así a reunir el 65 por ciento de los haberes de abril.

Sin embargo, la UTA local decidió en asamblea sostener la medida de fuerza hasta completar la totalidad del salario. No obstante, hoy, a las 15, se realizará una reunión entre la dirigencia de UTA, la federación que nuclea a los transportistas y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

«No hay modo de que esto se pueda resolver desde los municipios y es esto lo que estamos planteando. Fundamentalmente dependemos de que se incluya al transporte urbano o interurbano en el programa ATP (de asistencia del Estado nacional para salarios en empresas en crisis) o de una modificación de los subsidios que venían aportándose para sostener el boleto, pero que después de la pandemia no tuvieron ninguna evolución», explicó Javkin tras la reunión virtual con sus pares.

El intendente recordó que el sistema de transporte se financia en un 45 por ciento con subsidios (Nación, provincia y municipio) y el otro 55 por ciento con recaudación propia, y que «de lo que recaudábamos con 450.000 pasajeros hoy se recauda sobre 62.000».

La reducción oscila el 85 por ciento de los recursos en los dos meses acumulados de cuarentena, una ecuación que hace muy complejo el financiamiento del sistema sin el reconocimiento de los subsidios o bien a través del ATP en relación a los sueldos de los trabajadores.

Una situación que se reproduce hacia el interior del país, pero marcadametne distinta a lo que se da en Capital y el Amba donde el volumen de subsidios es sensiblemente mayor al resto del país.

«Es fundamental encontrar una respuesta porque el escenario no es sólo hasta acá; mínimamente tenemos tres meses más en una situación similar y probablemente lleve mucho tiempo recuperar la cantidad de pasajeros, porque por una cuestión sanitaria vamos a seguir desincentivando el uso del transporte público», advirtió.

De la reunión virtual participaron Adan Bahl (Paraná); Emilio Jatón (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba).

«Hay un contexto de inequidad en la distribución de subsidios nacionales y caída de boletos»
A diferencia del pico en el aumento del tránsito particular que se registró en las últimas semanas en las calles rosarinas, el uso del transporte público disminuyó notablemente durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la semana previa a la medida dispuesta a nivel nacional, con la suspensión de clases ya se había registrado una caída del 58 por ciento, y a partir del 20 de marzo, la disminución de pasajeros superó el 92 por ciento. En la última semana previa al corte de crédito laboral, la ocupación nunca superó el 19 por ciento.

El lunes 13 de marzo, el transporte fue utilizado por 391.333 personas, mientras que luego del 20 de marzo, durante los últimos días de dicho mes, nunca se superaron los 42 mil pasajeros. En abril estuvo por debajo de los 55 mil pasajeros.

Fuente: La Capital