Funcionario de Biden afirmó que EEUU se prepara para «trabajar» con Castillo

Washington mantiene su "confianza" en el proceso electoral de Perú, porque para la Casa Blanca es una garantía el informe de la Organización de Estados Americanos, que coincidió con el tribunal electoral en ese país de que no hubo fraude.

Washington mantiene su «confianza» en el proceso electoral de Perú, porque para la Casa Blanca es una garantía el informe de la Organización de Estados Americanos, que coincidió con el tribunal electoral en ese país de que no hubo fraude.

Juan González, asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, y director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, aseguró que apenas se proclame oficialmente a Pedro Castillo como presidente electo de Perú Washington buscará la manera de “trabajar” con él.

«Entonces, no hay otra: si Castillo gana, esa fue la decisión del pueblo peruano y vamos a buscar la forma de trabajar con él», González.

De origen colombiano, y en declaraciones precisamente a la emisora W Radio de Colombia, González consideró que “lo que debe hacerse es buscar de nuevo ese consenso en el proceso y el debate no debe ser sobre quién fue elegido, de izquierda o derecha».

Reiteró que Washington mantiene su «confianza» en el proceso electoral de Perú, porque para la Casa Blanca es una garantía el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que coincidió con el tribunal electoral en ese país de que no hubo fraude, como denuncia la candidata derechista Keiko Fujimori.

Perú tiene demorada la oficialización del resultado del balotaje del 6 de junio por los varios recursos que presentó Fujimori, derrotada por escaso margen por Castillo.

El Jurado Nacional de Elecciones tiene en estudio esas presentaciones, que hasta ahora viene rechazando.

«No importa que sea Perú; no nos tiene que gustar el resultado, pero estamos muy enfocados en el proceso, esa es la misma conversación que tenemos en Nicaragua», agregó el funcionario.

González también rechazó que EEUU tenga planes de invadir o abrir un frente de disputa militar con Venezuela, y subrayó que la salida a los problemas de Caracas es el diálogo que conduzca al llamado a elecciones democráticas.

«Estados Unidos tiene que dejar de dividir a la región entre amigos y enemigos, buscar intereses mutuos entre países que tal vez no siempre han estado de acuerdo, porque el interés de resolver el tema en Venezuela es del interés regional», afirmó.

Fuente: Telam