Gaido en la inauguración del Polo Tecnológico: «nace una nueva economía en Neuquén»
El intendente capitalino inauguró el primer edificio de este centro que esperan se convierta en un centro de tecnología, ciencia y conocimiento de la provincia.
24/10/2024 MUNICIPIOSEl intendente capitalino inauguró el primer edificio de este centro que esperan se convierta en un centro de tecnología, ciencia y conocimiento de la provincia.
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, inauguró este miércoles el primer edificio del Polo Científico Tecnológico de Neuquén, un espacio donde el Estado, de la mano de privados, prevén el nacimiento de una nueva matriz productiva en la capital, la de la tecnología, la ciencia y el conocimiento para la provincia, la Argentina y el mundo.
Se trata de un imponente edificio en lo que hace poco tiempo atrás era pura barda, ubicado en la zona norte de la ciudad entre las calles Huilen y Soldi. En la inauguración, el intendente anunció que habrá beneficios impositivos para acompañar a las empresas unipersonales, colectivas y estudiantes que se sumen a este espacio.
“Es un punto de encuentro para investigadores, emprendedores y estudiantes donde se intercambiarán ideas y desarrollarán proyectos que marcarán una diferencia. Estamos convencidos de que aquí surgirán iniciativas que transformarán nuestra realidad y se convertirán en ejemplos a seguir para otras regiones del país”, describió.
Al intendente municipal lo acompañaron el gobernador Rolando Figueroa, Diego Manfio, vicepresidente de Ingeniería SIMA y Carlos Casto, presidente del Grupo SanCor Seguros, que construyeron la segunda nave. También estuvo presente el gabinete completo de la Municipalidad, la vicegobernadora, Gloria Ruiz, autoridades provinciales, diputados y concejales, representantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), de empresas petroleras y de la tecnología, y vecinos.
“Esta nueva realidad vino de la mano del sector privado: el Estado es la chispa que enciende el sector privado, pero es el sector privado el que tiene que tomar la decisión de empujar, de desarrollar, de invertir y de ir para adelante”, insistió el jefe comunal, quien adelantó que en conjunto con el gobernador lleva adelante la licitación para finalizar el primer edificio que tiene fecha de inauguración anticipada para el mes de septiembre de 2025.
Inversión
Gaido dijo que ya se invirtieron 25000 mil millones de pesos y que ahora se sumarán 3000 millones para potenciar el primer edificio. Además, recordó que se construirán seis naves de la mano del sector privado que elige invertir en Neuquén «gracias a la confianza y condiciones necesarias de desarrollo que brindan el Municipio y la Provincia».
El gobernador Figueroa, en tanto, tras recordar los comienzos de Gaido en el Municipio y el surgimiento de la iniciativa del Polo Tecnológico en el marco de la cuarentena, destacó que hay «una Municipalidad con superávit, una ciudad de cara al río y con una mirada en el futuro».
Por otro lado, afirmó que la ciudadanía se cansó de las divisiones entre los políticos. “Qué parte no se dan cuenta de que pararse en la tribuna a tirar piedras no contribuye a progresar. Hoy la sociedad nos evalúa y de la forma en la cual se divide es, por un lado, los que se suben al carro y lo hacen andar, y, por otro lado, los que se quedan al costado poniendo palos en la rueda”, lanzó Figueroa. “Con Mariano desde el primer momento entendimos esto, Neuquén quiere y va a progresar más», auguró.
«Mariano no loteó una chacra sino que conquistó el desierto, y los que conquistan el desierto son personas que visualizan el futuro de otra manera», dijo entre aplausos el gobernador.
Subrayó que “los grandes países del mundo invierten en lo que está invirtiendo Neuquén. Invierten en gente que pueda ver el futuro, las necesidades que va teniendo una sociedad, y en ese camino estamos los neuquinos».
«Estamos trayendo inversiones porque estamos convencidos que queremos crecer, pero para poder crecer tenemos que saber dónde estamos parados, tenemos muchos recursos pero también muchas carencias», concluyó Figueroa.
El privado en el Polo Científico Tecnológico
«Que podamos ver esta inversión concretada es verdaderamente un sueño cumplido», expresó Diego Manfio, vicepresidente de Ingeniería SIMA.
Contó que SIMA es una empresa neuquina que fundó su padre hace más de 40 años, y junto a SanCor Seguros, que es una de las empresas más grandes del país, se asociaron para este proyecto.
«Confiamos desde un principio en la iniciativa de la ciudad. Nosotros construimos el edificio pero ustedes están ejecutando toda la infraestructura, las calles, los servicios para que esta zona de la capital neuquina», lanzó el empresario, quien además agradeció al gobernador de la provincia «por planificar y gestionar los recursos».
«Cómo no apostar a esto, el Polo Tecnológico que genera vínculo con instituciones como la universidad, emprendedores y empresas con el objetivo de colaborar y reunir el conocimiento necesario para que las ideas puedan llevarse a la acción», sostuvo Manfio, a lo que resaltó que también «genera trabajo genuino para una mayor calidad de vida de cada persona que quiera crecer y desarrollarse».
Por su parte, Carlos Casto, presidente de SanCor Seguros, afirmó: «Para nosotros es un gran honor estar aquí presentes. Es un momento importante para Neuquén y la región patagónica. Nos convoca la apertura del primer edificio del Polo Tecnológico, un espacio que simboliza un avance y un fuerte compromiso con el futuro, innovación y el desarrollo sostenible de toda la comunidad».
«En SanCor seguros en los últimos años nos enfocamos en contribuir al crecimiento de la economía real de nuestro país, esto responde a una naturaleza cooperativa. Y nuestro deseo es la estabilidad económica a largo plazo. Hoy damos un paso significativo hacia adelante. Este espacio será un lugar de encuentro entre estudiantes, empresarios y emprendedores, donde se intercambiarán ideas y desarrollarán proyectos que marcarán una diferencia. Estamos convencidos que aquí surgirán iniciativas que transformarán nuestra realidad y se convertirán en un ejemplo en otras regiones del país», manifestó el empresario.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, en su discurso solicitó tener dentro del Polo un centro de capacitación para todos los trabajadores de Vaca Muerta.
Señaló que, dentro de su experiencia laboral analizando accidentes, muchas veces encuentran que cuando hay un trabajador accidentado, no sabía del riesgo que tomaba. «No quiero trabajar en esa industria, quiero usar este centro para que todas las compañías que tenemos hagamos un acuerdo a sangre, que cuando tomemos al personal que va a trabajar en Vaca Muerta sepa los riesgos que corre. Que tenga una capacitación de seguridad acorde al trabajo que le toque realizar para poder tener un desarrollo pleno”, agregó.
El surgimiento de la nueva economía
El secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Gastón Contardi, dio un pantallazo del surgimiento de este desarrollo: “El primero que creyó en nosotros fue Diego Manfio, y se animó a participar cuando este espacio era un desierto, un basurero. Manfio trajo al Grupo Sancor, fuimos a Sunchales, firmamos convenios y acá estamos. Les agradecemos profundamente la confianza también”.
“Desde la Municipalidad de Neuquén acercamos los servicios, las conexiones de todo tipo para abastecer a este sector y fuimos avanzando en el Parque lineal las Bardas, hicimos regularizaciones y el conjunto de los contribuyentes puso 25 mil millones para que esto suceda. No fue un esfuerzo menor”.
“Hoy estamos inaugurando un modelo de concordancia, de acuerdo, de complementariedad, entre los sectores académicos, públicos, el Estado provincial y municipal y una comunidad de sectores privados enormes de la ciudad que son un motivo de orgullo para todos los neuquinos”, expresó.
“Esta es la primera parte nada más”, señaló, indicando que próximamente el intendente junto al gobernador presentará los edificios número tres, cuatro, cinco, y seis del Polo, que van a empezar a construirse dentro de muy poco. También cuatro universidades, un Instituto Universitario de Investigación Cardiológica, de casi cinco mil metros cuadrados.