Gaido se quedó con la candidatura en la capital neuquina

El ministro de Trabajo triunfó con la lista Azul y competirá en 2019. Se impuso por más de 20 puntos sobre Zulma Reina, que se postulaba por el sector Violeta.

El ministro de Trabajo triunfó con la lista Azul y competirá en 2019. Se impuso por más de 20 puntos sobre Zulma Reina, que se postulaba por el sector Violeta.

El ministro de Trabajo, Mariano Gaido, será el candidato por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) para competir en uno de los bastiones más esquivos para el partido provincial: la capital neuquina. Se impuso ayer con una amplia diferencia sobre la precandidato de la lista Violeta, Zulma Reina, quien obtuvo casi 16.000 votos. En porcentajes la diferencia fue 60 a 40.

En Neuquén capital votaron más de 40.000 electores en 218 mesas repartidas por toda la ciudad. Los primeros análisis arrojaban que los mejores números llegaron desde la zona oeste donde se concentra la mayor parte de la población capitalina. Desde la lista oficialista Azul indicaron que tuvieron buenas cifras en los barrios céntricos, que siempre le son esquivos al MPN.

Para la lista Violeta el rendimiento fue similar al obtenido en el resto de la provincia, sin embargo hubo sectores en la ciudad donde la precandidata a la intendencia mejoró los números de Rolando Figueroa, que encabezaba la nómina para la gobernación.

Gaido agradeció a la militancia y a todos los que participaron de las elecciones internas. “Les quiero agradecer a todos los que son parte de este gran proyecto que llegó con mucha fuerza y tenemos que festejar con una gran alegría”, indicó.

En una conferencia de prensa junto al gobernador Omar Gutiérrez adelantó que “tenemos que encontrarnos en la unidad y la lealtad por una mejor ciudad. Vamos a trabajar en cada rincón de la ciudad para llevar una respuesta y una propuesta”.

Gaido tendrá por delante encabezar uno de los objetivos del gobernador Omar Gutiérrez que es volver a gobernar la capital neuquina. La tarea a priori no parece sencilla ya que el oficialismo comunal, de Horacio Quiroga, tiene varios puntos de ventaja en las mediciones extraoficiales que proyectan los comicios de 2019.

Con los resultados que se conocieron ayer Gaido encabezará la candidatura a la intendencia por el MPN. Sin embargo lista de concejales, para renovar el 50% del Concejo Deliberante capitalino, tendrán participación algunos de los nombres de la lista Violeta ya que consiguieron superar el piso del 25% de los votos validos contabilizados.

El sector opositor integrará el último tercio de la nómina legislativa en la capital neuquina. Algo similar ocurrirá con la boleta para la Legislatura provincial.

Anoche los últimos resultados que se conocieron en la Junta Electoral del MPN indicaban que la diferencia eran de alrededor de 20 puntos. El candidato de la Azul obtenía 24.064 sufragios, mientras que sus competidores de la Violeta se quedaban con 15.794 votos.

En números
60,37% de los votos obtenía anoche el candidato de la lista Azul en la categoría para intendente de Neuquén.

39,63% fue el porcentaje que cosechó la representante de la lista Violeta con el 94% de las mesas escrutadas.

Desde el espacio ganador indicaron que las mayores diferencias se dieron en la zona oeste de la ciudad. En la zona céntrica hubo mayor paridad.

Análisis: Recuperar la capital

La tarea que le espera a Mariano Gaido no es sencilla. Sobre sus espaldas cargará la intención del MPN de volver a gobernar la capital, ciudad que le es esquiva desde hace casi 20 años. El último intendente del partido provincial fue Luis “Chito” Jalil quien dejó su mandato en 1999. Desde ese momento gobierna Horacio Quiroga, con un mandato intermedio de Martín Farizano (2007-2011).
Quiroga no puede ser reelegido, lo que podría facilitarle en algo el camino a Gaido. Sin embargo aún falta demasiado, hablando en tiempos electorales, para vislumbrar algún pronóstico. Falta, sobre todo, que el resto de los partidos, y particularmente Quiroga, anuncie quiénes serán los candidatos para la capital.

Fuente: Río Negro