Galerías rosarinas en crisis: uno de cada cinco locales está cerrado

La ciudad cerró el 2020 con 1.145 negocios con las persianas bajas, de acuerdo a un estudio de la UNR y del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

La ciudad cerró el 2020 con 1.145 negocios con las persianas bajas, de acuerdo a un estudio de la UNR y del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

Rosario terminó el 2020 con un 12,9% (1.145) de sus 8.906 locales disponibles cerrados, debido a la dura crisis económica agravada por la pandemia. El dato es todavía más preocupante en las galerías, donde los comercios vacíos ascienden al 22,3%.

Así se desprende del último informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto al Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir) y la Secretaría de Producción de Rosario.

De acuerdo al trabajo, en el área céntrica la tasa alcanza el 13,4% de locales vacíos, mientras que en los centros barriales como Fisherton, Echesortu, Mendoza Oeste, Empalme Graneros y Tiro Suizo se ubica en el 10,5%. La explicación que ensayan los autores es que esto “puede deberse a que, durante el Aspo, se fortalecieron los negocios o locales de cercanía a los hogares más próximos a los centros comerciales”.

“También el contexto profundizó algunos cambios en los hábitos de compra de la población que venían dándose hasta el momento, como por ejemplo la adquisición de productos vía plataformas digitales, haciendo que la necesidad de contar con un local comercial con vidriera fuese menos necesario”, agrega. El rubro con más locales es el de indumentaria y productos textiles con el 20%, seguida por alimentos con el 19% y belleza y cuidado personal con el 12%.

Por su parte, el 86,6% de los locales comerciales del área central se encuentra en actividad, mientras que el 13,4% restante están vacíos o desocupados. “Si se consideran las áreas que comprende esta zona, se encuentra que en las galerías la proporción de locales vacíos es aún mayor, situándose en el 22,3%. También en el Microcentro, la tasa de vacancia es superior al promedio del área central, alcanzado al 16,9% de los locales comerciales”, resalta.

Comparación locales 2020 vs 2019 en Rosario
Entre las razones de estas importantes cifras, se indica que la gente prefirió moverse cerca de los barrios, y se alejó del microcentro y galerías, donde además estuvo restringida la actividad bancaria y administrativa.

Fuente: Vía País