Garantizan auxilio provincial para pagar los sueldos en La Plata

big_71438853074e5bf03baec5691a1440ba
Garro pidió a la Provincia $206 millones para el pago de salarios y proveedores urgentes

El intendente, Julio Garro, garantizó ayer que el municipio pagará “antes de las fiestas” los salarios adeudados a los cooperativistas. Fue luego de la reunión que mantuvo con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien le habría asegurado la asistencia económica necesaria para las urgencias del primer mes de gestión.

Tras el encuentro que los intendentes bonaerenses mantuvieron el miércoles con María Eugenia Vidal para conocer la situación de cada municipio, ayer, Garro se reunió con Lacunza, en el marco del análisis “casos por caso” que está haciendo la Provincia. Le pidió ayuda para solucionar los problemas más apremiantes: el pago de los salarios adeudados a los cooperativistas, los sueldos y aguinaldos de los empleados municipales y la deuda a los proveedores de los servicios más sensibles. En total, unos 206 millones de pesos.

Antes de la reunión desarrollada al mediodía, el ministro bonaerense sostuvo que frente al “rojo” fiscal que registran decenas de municipios, la Provincia “priorizará el envío de ayuda a los intendentes que recién asumen y que tienen una situación más difícil” y, según explicó Garro a EL DIA tras la reunión, el municipio contaría con ese apoyo antes de las fiestas”.

Así se los prometió ayer en persona a los cooperativistas que aguardaban noticias en los jardines municipales. “Cumplir con los salarios de los trabajadores es nuestra preocupación número uno”, afirmó.

Para Garro, ahora el desafío es “buscar la manera de asegurar que lo que se pague llegue efectivamente a manos de la gente que trabaja”.

URGENCIA Y NUMEROS “ROJOS”

Garro explicó a este diario qué cuestiones son la prioridad de su gestión antes de que termine diciembre. Sólo en la deuda por noviembre con las cooperativas hay 57 millones de pesos. A la empresa Esur -indicó- se le debe noviembre y, sumado a diciembre, se le deberá pagar 40 millones.

El jefe comunal indicó además que en concepto de alquiler de camiones para la recolección por parte de cooperativas se deben 18 millones de pesos. Y otros 10 millones se adeudan a causa de distintas necesidades para el funcionamiento del municipio.

En total, la suma necesaria para los gastos salariales y urgentes de diciembre completa 206 millones de pesos. Y todo esto, según consignó el jefe comunal, es “al margen de los 533 millones de pesos que la Comuna adeuda a proveedores y que será un monto a analizar en los próximos quince días”, cuando se sometan todos los montos a una exhaustiva revisión.

En ese marco, también se indicó desde la gestión local que la administración anterior “giró en descubierto 50 millones de pesos, que ahora el Banco Provincia descontará de lo cobrado de la próxima coparticipación”.

DEUDAS CON EL MUNICIPIO

Garro también reclamó a Lacunza una deuda de la administración provincial con la Comuna, desde la gestión de Daniel Scioli. En concepto de capitalidad la Provincia adeuda a la Ciudad 140 millones de pesos, a lo que se le suman otros 41 millones de un fondo de desarrollo.

Pero no sólo la Provincia adeuda al municipio. Un programa firmado entre el ex intendente Pablo Bruera y el ex ministro de Planificación Julio De Vido por 80 millones aún no fue pagado por la Nación.

Fuente: El Día