Garaví casi aislada y Garruchos con el agua al borde de la ciudad

_595_420_188868De manera sorpresiva el río Uruguay creció en las últimas 72 horas. La Ruta Provincial 94 se cortó en dos tramos por la altura de los arroyos. Los edificios de las delegaciones de Prefectura debieron ser evacuados en ambas localidades.

La localidad de Garaví se encuentra incomunicada vía terrestre con las ciudades de Santo Tomé y Azara (Misiones), debido a que la creciente del río Uruguay afecta a arroyos que, por la creciente, cortaron la Ruta Provincial 94 a la altura de los cauces de Ciriaco y el Morredor.

Los edificios de las delegaciones de Prefectura Naval Argentina, de Garruchos y Garaví, debieron ser evacuados, trasladando en ambos casos a los centros integradores comunitarios a los efectivos de la fuerzas de seguridad nacional.

En la localidad de Garaví la situación se complica debido a que estuvieron sin agua potable, por más de 24 horas, debido a la creciente. La principal toma es del río, la otra boca de abastecimiento es una perforación cuya bomba extractora no funcionada desde hace meses a raíz de la crisis energética que sufrió la zona. Desde la Comuna reiteraron el pedido realizado tiempo atrás aunque en este caso con carácter de urgencia, la Dirección de Defensa Civil de la Provincia remitió de manera urgente el equipo que fue instalado en la tarde de ayer, recuperándose de esta forma lentamente el suministro de agua.

“Defensa Civil mandó la bomba a Virasoro y la fuimos a buscar hasta allá; pero es lo único que recibimos por ahora ninguna ayuda de Desarrollo Humano”, dijo a época el viceintendente Paulino Cabrera.

El vicejefe comunal indicó que la única vía de acceso y egreso del pueblo es la Ruta Provincial 68 (de tierra y en muy mal estado) que comunica el ejido urbano con la ciudad de Virasoro.

Hasta el momento hay 30 personas evacuadas (5 familias) que serán instaladas en el salón de usos múltiples, en tanto el personal y el equipamiento de Prefectura será instalado en el CIC.

“La creciente comenzó el viernes de manera sorpresiva”, explicó el vicejefe comunal. La última medición de ayer en el hidrómetro de Garruchos es de 21,07 metros; todos recuerdan el año 1983 cuando la altura del río Uruguay fue de 32,70. “Si llegamos a esa altura el pueblo queda aislado por todos lados”, dijo Cabrera.

Garruchos

El intendente de Garruchos, Alejandro Minigozi, mostró preocupación por el nivel de crecimiento del río. “Está subiendo 10 centímetros por hora”, dijo con alarma. Si el río llega a los 23 metros en se deberán evacuar a familias de los alrededores del ejido urbano. “Nosotros tenemos comunicación hacia el Norte con Azara por la Ruta 94, pero al Sur está cortada, además nos comunicamos con Virasoro por la Ruta 37”, dijo el Intendente a época.

“Todavía no es necesaria la ayuda provincial, pero ya tenemos prevista la escuela 417 para el caso que necesiten los evacuados”, dijo Minigozi.

Libres prepara centro de evacuados y Alvear en alerta

Personal municipal perteneciente a las secretarías de Desarrollo Humano y de Salud continúa llevando a cabo el relevamiento en zonas de mayor riesgo de inundaciones, a raíz del incesante crecimiento del río Uruguay dado en las últimas horas.

Esta labor se realiza con el objetivo de poder brindar la mejor atención y la mayor contención posible a quienes resulten damnificados.

Asimismo, el centro de evacuados dispuesto en un sector del predio del ex regimiento Nº5 está prácticamente listo para recibir a las posibles víctimas de la creciente, después de un arduo trabajo de desmalezamiento, limpieza de pabellones y puesta a punto del alumbrado del lugar.

Alvear en alerta

En tanto en el puerto de Alvear el río Uruguay superó la etapa de alerta ayer en horas del mediodía, cuando el hidrómetro local marcó los 9,50 metros, sin embargo el caudal siguió creciendo y a las 20 horas marcó 9,75 y el nivel de aumento era de 4 a 5 centímetros por hora.

El nivel de evacuación en el puerto local es de 11,50 metros según registra la delegación local de la Prefectura Naval Argentina.

En las recorridas realizadas por la fuerza de seguridad y la comuna por las costas hasta el momento no se efectuaron evacuaciones. Se espera que haya que mover a oleros que viven a la margen del río Uruguay.

Fuente: Diario Epoca