GAS: Gremios Municipales de la Patagonia reclamarán tarifa diferencial

El Bloque Patagónico de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Municipales se reunió en Puerto Madryn.

El Bloque Patagónico de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Municipales se reunió en Puerto Madryn. El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) participó de la reunión con el Secretario General, Antonio Osorio y el Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan. Se rechazó los incrementos de tarifas del gas, y se consensuó promueven la iniciativa de juntar 200 mil firmas para elevar un proyecto de ley ante el Congreso Nacional que establezca una tarifa diferencial para la Patagonia.

“Hicimos un análisis políticos y económica del país, y la situación que estamos viviendo en la Patagonia con el tema del gas”, comentó Osorio y agregó que también preocupan los despidos y que la idea es poder trabajar en conjunto con otros gremios tanto estatales como privados.

“Tenemos que presionar para que se produzca algún cambio en dirección a los trabajadores”, comentó el Secretario General del SOEME y criticó al gobierno nacional que no ha otorgado ninguna medida en favor de la clase obrera.

“Esto también es una acompañamiento a nuestro diputados nacionales y senadores que van a elaborar proyectos en ese sentido también”, comentó.

Referido al gas dijo Osorio que el Diputado Nacional del FpV por Chubut, Santiago Igon como Darío Martínez, legislador de Neuquén está trabajando en proyectos para una tasa diferenciada del gas para la región patagónica. “Los vamos a acompañar juntando 200 mil firmas en toda la Patagonia”, indicó.

“La idea es que se replique y accionar porque vemos que las conducciones sindical nacionales, por lo menos una parte evidentemente están mirando para otro lado pero las bases sindicales estamos en rebeldía”, expresó Osorio.

“No queremos ser cómplices de las medidas que el gobierno nacional está adoptando”, sostuvo y remarcó  que es necesario que los trabajares estén unidos pero los dirigentes después sabrán que van a  tomar.

Indicó que este proyecto, sumado a las firmas, ingresara a las comisiones para que tenga tratamiento. “Supongo que tratándose de la Patagonia tendrá acompañamiento”, dijo y aseguró que lo que tiene que comenzar a hacer los trabajadores es mostrar su “indignación ante las diferentes políticas”, explicó.

“Tenemos que manifestamos, ganar las calles porque la verdad es que nos están llevando puestos”, señaló y agregó que lo poco que se consiguió de aumento, lo arrastró las nuevas tarifas. “La situación no es la mejor para los trabajadores, quedando muchos compañeros sin trabajo”, expresó.

“No podemos cerrar con temas estructurales que traíamos de arrastre y se nos complica con esta situación así que la idea por lo menos de las bases sindicales no miremos para otro lado sino que carguemos con esta responsabilidad y acompañemos a nuestros trabajadores, mostrarnos unidos y comenzar a accionar”.

Dijo Osorio que a mediados de junio, nuevamente se reunirá el bloque patagónico en Puerto Madryn para avanzar en lo que respecta a la conformación de una mutual y acceder a comprar colectivas y brindar además otros servicios a los trabajadores en estos momentos de crisis.

Fuente: el oeste