General Acha : el gremio de ATE cuestiona precarios contratos laborales

1390654370-achaLa secretaria general de la seccional achense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Norma Ojeda, renovó ayer sus críticas por actitudes de funcionarios municipales de La Adela y de General Acha, con relación a los precarios contratos laborales.

El diálogo con esta corresponsalía, la sindicalista colocó en primer lugar una problemática en la comuna de La Adela, donde acusó al intendente, Juan Barrionuevo, porque «quería hacer contratos por un mes y tres meses».

«No sabíamos qué iba a pasar después», testimonió Ojeda, por lo que la ATE notificó a la Subsecretaría de Relaciones Laborales, anticipando un paro por 48 horas, que iría creciendo progresivamente, en caso de no obtener una respuesta favorable del jefe comunal.

El lunes pasado, los gremialistas mantuvieron un encuentro con Barrionuevo, quien a criterio de la gremialista «estaba bastante enojado», porque se mantenía en su propuesta inicial, aludiendo a una situación que podría resultar incierta para las finanzas municipales de La Adela en el corto plazo.

Pero cuando Ojeda le informó de la posibilidad de una huelga, el intendente corrigió sus dichos y prometió «un contrato para todos, por seis meses».

Conciliación.

Mientras tanto, el sindicato de los estatales apoya el reclamo de un empleado de La Adela, cuya situación es particular.

Ojeda informó de una «problemática laboral», de un agente de apellido Techera, que supone un acto de persecución. «Venía con un contrato de cinco años atrás y de repente (el intendente Barrionuevo) lo pasó para que trabaje por día».

La finalidad del pedido de la ATE es para que Trabajo dicte una conciliación obligatoria y que las partes lleguen a conciliar en sus posiciones. «Esperamos que sea pronto», afirmó.

«Ensalada…».

Otro problema de actualidad, es el despido y una promesa de renovación de contrato del Concejo Deliberante de General Acha, con la empelada de maestranza, Ana María «Katy» Palavecino. En primer lugar, Norma Ojeda acusó sobre todo a la presidenta del cuerpo, porque «deja dilatar mucho», su decisión.

Manifestó que «Katy» recurrió a la ATE y a los concejales «por el contrato nuevo, que le quieren hacer».

«En realidad no es un contrato», afirmó Ojeda y dijo coincidir con aspectos de la concejala Adriana Leher (Frente Propuesta Federal) que en declaraciones a este diario, reclamó condiciones laborales conforme a lo que determina la ley 20744 de contrato de trabajo.

Ojeda valoró como derecho laboral que Palavecino cuenta siete años de desempeño en el mismo puesto de trabajo. «Ella no tiene que firmar nuevo contrato, porque la renovación se debe hacer automáticamente», aseguró.

Desde la ATE «lo que se pide es la continuidad del contrato con Palavecino y no con ese contrato que es una ensalada de frutas, verduras y varias cosas más, lamentablemente», ya que supuestamente se le recortaría el salario y la dejarían sin obra social ni aporte jubilatorio, tornándose así en un acto de «discriminación» hacia la empleada.

Pero Ojeda acentuó luego que «puede ser un problema de política partidaria» en torno a la mujer desempleada del Concejo y lo relacionó por la afirmación de la presidenta del CD, Mónica Ariana Domínguez, que en sesión ordinaria afirmó que «ellos habían ganado las elecciones y deciden quiénes están y quiénes no», reprodujo Ojeda.

Fuente: La Arena