General Güemes: Un programa surgido de una necesidad vital

Cuidar el ambiente y tener una ciudad sustentable determinaron la implementación del programa de reciclado

Cuidar el ambiente y tener una ciudad sustentable determinaron la implementación del programa de reciclado.

La urgencia de cuidar el ambiente conlleva al manejo correcto de los residuos. La población y el consumo por persona crece, y por ende crecen la cantidad de basura y la contaminación. Actualmente cada persona genera entre un kilo y un kilo y medio de basura por día se la Argentina.
Desde la Municipalidad de Güemes se determinó que la separación en origen es el camino adecuado para generar un cambio en la mentalidad de los vecinos y pusieron manos a la obra. El rol de los recuperadores urbanos, vecinos, comerciantes y las empresas que se comprometen en materia medioambiental es el primer paso hacia un mundo sustentable.
Por eso, la intendenta Alejandra Fernández organizó acciones de concientización e implementación sobre un nuevo sistema de separación en origen, a partir del cual se les pide a los vecinos que clasifiquen en sus casas los residuos capaces de reciclados.
La separación consiste en saber qué tiramos y cómo hacerlo. Es allí donde intervienen los actores principales de esta cuestión: los recuperadores urbanos, encargados de recolectar los desechos para que puedan ser reingresados en el proceso de reciclado.

Reciclar y reutilizar

Los consumidores deben adquirir hábitos que ayuden a cuidar el medio ambiente, como aplicar la regla de las 3R: reciclar, reutilizar y reducir. Se trata de generar menos basura y de separarla desde su origen (desde donde se genera) clasificando que materiales pueden ser reciclados o reutilizados y los que son basura.
El Área de Medio Ambiente de la Municipalidad indica que “separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales. Se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático y produce el ahorro de costos de energía, insumos y entierro en el sector del vertedero”.
El programa se lanzó hacia finales de Setiembre a través de un sistema de recolección diferenciada que se estableció los miércoles y viernes a partir de las 18 hs en el municipio. En una primera etapa de lanzamiento se lanzó dicho programa para los comerciantes del Barrio Centro, para hacerlo extensivo a los vecinos de dicho sector. En una etapa posterior se lanzará en forma radial a los barrios colindantes para abarcar a la totalidad de barrios güemenses.
Un equipo de promotores ambientales se encuentra recorriendo los sectores donde progresivamente se irá instrumentando el nuevo plan para explicarle y hacerle entrega de bolsas verdes a los vecinos y comerciantes.
Los residuos reciclables son:
Plástico (botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, sillas, bidones, telgopor, vajilla descartable limpia y seca). Papel y Cartón (papel blanco, de color, impreso, cartulinas, diarios, revistas, cajas, rollos de papel, envases tetra-brick). Vidrio (botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color.)
Metal (latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño). Ropa y tela (ropa en desuso, sábanas y manteles viejos, trapos).
El requisito fundamental es que los materiales reciclables se encuentren limpios y secos.

Fuente: El tribuno