General Pico: “La idea es que los ciudadanos participen del destino de los recursos y del diseño de las políticas públicas”

45459b
El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, Daniel López, sostuvo que la propuesta de presupuesto participativo apunta a que “los ciudadanos, a través de las instituciones barriales, participen del destino de los recursos públicos y del diseño de las políticas públicas”, al tiempo que recalcó que “es importante la participación de todos los vecinos”.

“Desde el año pasado venimos trabajando en una nueva propuesta y que el intendente había anunciado en su momento, referida a profundizar la descentralización de la gestión municipal y en esta oportunidad sumamos el programa presupuesto participativo, destinado a todos los barrios de la ciudad”, explicó López.

Acotó que “cuando pensamos en un presupuesto participativo, entendemos que es para fortalecer y garantizar un proyecto que esté destinado a consolidar el protagonismo ciudadano por el cual los vecinos, a través de las instituciones y organizaciones sociales, podrán decidir de qué manera se utilizará e invertirá los fondos públicos”.

Explicó además que “el objetivo es generar un nuevo espacio de concertación entre el Municipio, representado por sus distintas áreas, encabezado por los Servicios Sociales de Base y las autoridades, y los referentes de las instituciones vecinales, que son quienes conviven el día a día con las necesidades y problemáticas de cada uno de los sectores de la comunidad barrial”.

López destacó que “es un proceso que por primera vez se va impulsar y ejecutar, requiere de un ejercicio participativo importante, con lo cual en esta primera etapa, evaluaremos como se va desarrollando y que resultado se van obteniendo, teniendo en cuenta que por primera vez se va implementar en nuestra ciudad”.

“La idea es que las instituciones del barrio y los ciudadanos que las representan participen activamente en destinar recursos públicos y en el diseño de las políticas públicas, realizando una identificación y priorización de necesidades, problemáticas, sugerencias, ideas y propuestas para seleccionar una en común y transformarla en proyecto, y de esta manera asignar fondos para su realización”, acotó el funcionario.

Destacó que es importante la participación de todos los vecinos, “porque nadie sabe mejor que ellos mismos cuáles son las necesidades y prioridades de su barrio. Buscamos con esta propuesta profundizar la relación entre el Municipio y la población.

Intentamos favorecer la implementación de proyectos que impacten de manera directa en la mejora de la vida cotidiana y consolidar el espíritu colectivo para detectar las necesidades barriales, intercambiando ideas y buscando consensos”.

Adelantó que “se crearán dos mesas, la interinstitucional barrial, en donde se generan , debaten y se eligen las propuestas, y la técnica de evaluación y viabilidad, que asesora, sugiere y modifica si hace falta para la aprobación final del proyecto del barrio”.

López contó también que “actualmente el programa Presupuesto Participativo tiene asignado en el presupuesto general de la Municipalidad 600 mil pesos a través del área de Intendencia, buscando un equilibrio entre todos los barrios para destinar fondos específicos a los proyectos comunitarios, aproximadamente en 60.000 cada uno, teniendo la posibilidad de reestructurar y otorgar más fondos si hubiera barrios que lo requieran, y en otros no se ejecutaran”.

Carpa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Se desarrolló ayer en el barrio Rucci la primera actividad vinculada con la ‘Carpa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes’. López sostuvo que la iniciativa nació “como una propuesta institucional, con el objetivo de realizar la promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a través de talleres nómades que recorrerán diferentes puntos de nuestra ciudad”.

Explicó que “este recorrido será a modo de ‘funciones temáticas’ las cuales tendrán como eje los Derechos, pero tomando fechas alusivas. En esta oportunidad, la presentación de la carpa fue ‘Una hora contra el Trabajo Infantil’, teniendo como referencia el 12 de junio, Día Internacional Contra el Trabajo Infantil”.

Se trata de actividades musicales “habiendo seleccionado previamente una canción referida al tema, la cual posteriormente será debatida en diferentes mesas de trabajo con los alumnos de las Instituciones Educativas Participantes, en esta oportunidad participan el Colegio Educadores Pampeanos y la Escuela Nº 263, quienes elaboraran una campaña preventivo-promocional, la cual será multiplicada por la institución desde los diferentes medios con los cuales trabaja INAUN Producciones”.

Aclaró que “nos proponemos sensibilizar a docentes y estudiantes sobre el problema del trabajo infantil y alentarlos a adoptar medidas en diversos ámbitos, que podrían ser continuadas durante todo el año”.

El secretario de Desarrollo Social dijo que “esta propuesta también se va a presentar en el Barrio Bicentenario-Federal y en la plaza San Martín”, para culminar diciendo que “de esta manera, INAUN mediante dicha intervención comunitaria, trabaja para prevenir el trabajo infantil y promover el derecho de todo niño/a y adolescente a una educación de calidad, pública y gratuita”.

Fuente: La Reforma