Gennuso reconoce una deuda de U$S 7,9 millones por el alquiler de máquinas viales a OPS en Bariloche

Se trata de un reconocimiento de deuda que formuló en un proyecto de resolución que requiere de la intervención del Tribunal de Contralor Municipal, para que sea válido.

Se trata de un reconocimiento de deuda que formuló en un proyecto de resolución que requiere de la intervención del Tribunal de Contralor Municipal, para que sea válido. Si la intención es acordar un plan de pagos lo herederá  la gestión del intendente electo Walter Cortes.

El intendente Gustavo Gennuso pretende pagarle a la empresa OPS SACI 7.920.000 dólares por la deuda del alquiler de máquinas viales que la municipalidad utilizó desde 2019 a la fecha para el mantenimiento de las calles de Bariloche. El monto en dólares que se reconoce se abonará de acuerdo al cambio de tipo oficial vendedor del Banco Nación.

Se trata de un parámetro variable teniendo en cuentas la volatilidad de la moneda estadounidense que hoy se vende a 365,50 pesos. Pero nadie sabe cuánto costará tras el balojate o a partir del 10 de diciembre próximo.

Así lo plantea el intendente en un proyecto de resolución que envió en las últimas horas al Tribunal de Contralor. El proyecto de resolución debe contar con la intervención de ese organismo para que sea válido, explicaron fuentes oficiales.

La iniciativa que promueve Gennuso resuelve “aprobar el reconocimiento de legítimo abono en los términos del artículo 92 de la ordenanza 257-C-89, en relación a la locación de maquinaria vial mediante contratación directa con la firma OPS SACI, determinando el reconocimiento de la deuda y pago por la suma de 7.920.000 dólares, considerando para el pago el tipo de cambio oficial tipo vendedor del Banco Nación Argentina”.

El proyecto al que Diario RÍO NEGRO accedió de fuentes oficiales no aclara si el pago será al contado o en cuotas. Si es mediante un plan de pago, tal como hicieron con otros compromisos de deudas, el plan lo herederá la gestión del próximo intendente Walter Cortés.

Qué es el legítimo abono
La normativa que cita el proyecto indica que el reconocimiento de legítimo abono corresponde cuando “el trámite de una contratación no se hubiese ajustado a las normas de la presente ordenanza (por la 257/89), a los efectos de evitar eventuales perjuicios al proveedor y de facilitar la regularización administrativa del trámite, el pago de los bienes o servicios podrá ser declarado de “legítimo abono” siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) se hubiese producido una efectiva recepción de los bienes y servicios, b) el funcionario que dispuso la ejecución del gasto, o quien lo reemplace en el cargo informe sobre las razones del procedimiento utilizado y avale el trámite de aprobación y, c) que una comisión ténica especial se expida sobre la valuación estimada del bien en la época de la contratación, importe que, en su caso, será el máximo a pagarse. Dicha comisión será designada por el funcionario que aprobará el gasto”.

En el proyecto se recuerda que mediante contrato administrativo N° 4660 del 25 de febrero de 2019, la Municipalidad de Bariloche acordó con la firma OPS SACI el servicio de alquiler de máquinas viales sin chofer conforme la cotización realizada por la firma. En esa primera contratación directa fueron 5 motoniveladoras Caterpillar modelo 140K, 2 retroexcavadoras Caterpillar modelo 416 y una topadora CAT D&T.

“El precio acordado se fijó en la suma de 2.751.800 pesos más IVA debiendo ser abonados con un adelanto del 20% y el saldo de acuerdo a las certificaciones sobre las horas consumidas emitidas por la entonces Secretaría de Obras y Servicios Públicos”. “dicha contratación directa fue aprobada mediante la resolución 717-I-2019”, señala el proyecto.

La deuda que reclama OPS
Explica que OPS remitió una carta documento a la municipalidad que cuantificaba su reclamo de deuda a octubre del 2022 en la suma de 8.227.467 dólares con 7 centavos o su equivalente en pesos al tipo de cambio denominado dólar MEP del día efectivo pago”.

También, asegura que reclamó en la carta documento el pago de la suma de alquileres por todo el período de los 5 equipos que fueran bonificados por cumplimiento (por tratarse de una condición incumplida) con más los intereses compensatorios del 1,5% mensual, más gastos administrativos y correspondientes a honorarios profesionales.

“La pretensión de OPS manifestada mediante carta documento (8.227.467,07 dólares), más los períodos noviembre 22 a noviembre 23 inclusive (140.000×12) supone al día de la fecha la suma de 13.200.000 millones de dólares. Ello, sin contar los intereses ni el costo de los equipos bonificados (SIC)”, menciona el proyecto.

Recuerda que a la fecha la municipalidad “ha hecho entrega en la base operativa de la sociedad OPS ubicada en Cipolletti, la cantidad de 9 equipos, los cuales fueron individualizados e informados en los autos referenciados oportunamente…”

La comisión técnica a la que alude el proyecto estará integrada por el secretario de Servicios Públicos del municipio, Eduardo Garza, la secretaria Legal y Técnica, Karina Chueri, y el secretario de Hacienda, Diego Quintana.

Tendrá como función “realizar el procedimiento de reconocimiento de legítimo abono de la contratación directa entre la Municipalidad de Bariloche con la firma OPS SACI en concepto de alquiler de máquinas viales sin chofer desde febrero de 2019 a la fecha, los pagos efectuados por el municipio y liquidación de la deuda vigente, conforme acta adjunta como anexo I”.

Las fuentes señalaron que el Tribunal de Contralor sesionará este jueves para analizar el proyecto, que ya está haciendo ruido.

Fuente: Rio Negro