Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy con jefes comunales quebradeños

Arduino, funcionarios del BID y de municipios en Huichaira.

Arduino, funcionarios del BID y de municipios en Huichaira.

Se reunieron con autoridades municipales de esta región y la Puna para abordar los pasos a seguir, respecto al proyecto Chanchillos, que contemplará la solución para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la Quebrada y los municipios aledaños a San Salvador de Jujuy, según especificó durante una inspección al sitio de disposición de los residuos de esta ciudad, dispuesto en Huichaira. Hacia ese pueblo se dirigieron autoridades de Humahuaca, Maimará, Tumbaya, Volcán, La Quiaca, Félix Pérez y María Elina Domínguez, para abordar el tema “Centro de tratamiento integral de la basura” de Chanchillos y un programa para el reciclado de la misma.

Mientras estuvo en el CDF del municipio local, Arduino apuntó que “en un futuro se va a clausurar” y mientras lo recorrió aclaró que “se va a construir una Estación de Transferencia de Residuos, donde se depositará la basura de Tilcara y de Maimará; se separará todo lo que sea recuperable y el resto se depositará en Chanchillos; estos son los diferentes componentes que contiene el proyecto”, en el que el Gobierno provincial desde años atrás viene trabajando.

Después Arduino se trasladó hacia Humahuaca donde la esperaba el intendente Leonel Herrera para guiarla hasta el basural ubicado camino a Cuchiyaco, donde efectuaría una tarea similar, acompañada por el comisionado municipal de Purmamarca, Daniel Tolaba, que está muy interesado en el progreso del proyecto para dar solución definitiva al problema de la basura. “En este recorrido vamos a ubicar las localidades donde se va a construir los sitios de transferencia”, agregó.

Con respecto a la participación de La Quiaca, especificó que ese municipio “tiene un trabajo desarrollado; el resto de las comunas tienen alguna gestión particular (como celdas) vinculadas a estas acciones. Desde la Quebrada hacia San Salvador de Jujuy se va a disponer en Chanchillos, mientras que La Quiaca tiene contemplada una solución con un CDF, por el momento no hay otro municipio incluido”, aclaró.

Finalmente, Arduino aclaró que el proyecto “va a solucionar el tema de la gestión, pero no solamente con la acción aislada de la construcción del Centro de Transferencia, será importante el acompañamiento de la población en todas las acciones de concientización que el municipio emprenda, como campañas de clasificación domiciliaria. Sobre lo último, Tilcara, varios años atrás, implementó un sistema de selección en las casas, al igual que en Volcán, donde su comisionado René Galíndez se refirió al tema el mes pasado.

Fuente: El Pregón