El gobernador de Chubut recibirá a los intendentes en Casa de Gobierno para entablar consensos por la crisis

El gobernador Mariano Arcioni reunirá esta semana a todos los intendentes en Casa de Gobierno para establecer acuerdos que permitan afrontar la delicada situación económica, política y social que atraviesa Chubut.

El gobernador Mariano Arcioni reunirá esta semana a todos los intendentes en Casa de Gobierno para establecer acuerdos que permitan afrontar la delicada situación económica, política y social que atraviesa Chubut.

El mandatario provincial regresará hoy por la tarde a Rawson proveniente de Comodoro Rivadavia. En las próximas horas definirá la fecha de la convocatoria a los municipios.
Según pudo saber EL CHUBUT, los intendentes de la cordillera tienen previsto viajar mañana a Rawson para apoyar la Gestión Mariano Arcioni frente a los conflictos gremiales y políticos que le toca afrontar en medio de la crisis. El miércoles y el jueves habrán importantes movilizaciones gremiales contra el pago escalonado de sueldos.

Paralelamente, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, está preparando una «mesa política» junto con sus pares Carlos Linares y Rossana Artero, para colaborar con el Gobierno de Arcioni en el conflicto con los sindicatos. Anoche proyectaban reunirse el miércoles en Puerto Madryn.
Mientras tanto, en el Gobierno provincial preparaban una convocatoria amplia a todos los intendentes del Valle, el Sur y la Cordillera. Esto podría hacer que varios intendentes a modifiquen los planes.

RESPALDO EN LA CORDILLERA
El intendente de Trevelin, Omar Aleuy, es uno de los principales promotores cordilleranos de la reunión con Arcioni para respaldarlo. Buscan integrar a intendentes dasnevistas, justicialistas y de Cambiemos, y enviar un mensaje conciliador que trascienda las banderías políticas.
La idea es que estén Silvio Bourdagham de Cholila, Marcelo Limiareri de Gualjaina, Mirko Szudruk de El Hoyo, Raúl Ibarra de Lago Puelo, Marcelo Reato de Epuyén y Oscar Currilén de El Maitén, entre otros. Hasta anoche no había confirmado su presencia Sergio Ongarato de Esquel (Cambiemos), quien también sería invitado.

Asimismo, los intendentes cordilleranos le pedirán a Arcioni que promueva una nueva iniciativa que permita a los municipios utilizar los fondos del bono provincial para gastos corrientes. Advierten que el pago escalonado de sueldos va a repercutir con una fuerte baja en la recaudación de impuestos. Prevén graves complicaciones para afrontar los sueldos de abril el mes próximo.
Los intendentes cordilleranos podrían tomar contacto con su par de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien está preparando una reunión de la «liga de intendentes» junto con Carlos Linares y Rossana Artero.

LIGA DE INTENDENTES
El intendente Ricardo Sastre viene preparando una reunión cumbre esta semana junto con sus pares de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y Rossana Artero de Rawson. Sería la aparición en escena de la denominada «Liga de Intendentes», que viene tomando un fuerte impulso desde Comodoro Rivadavia. El primer encuentro se concretaría el miércoles en Puerto Madryn. Todavía faltan confirmar presencias varios intendentes, entre ellos Adrián Maderna de Trelew y otro justicialista del Valle.

El propio Sastre adelantó este fin de semana que quiere conformar una «mesa política» con los intendentes para contribuir con el gobierno de Mariano Arcioni en las negociaciones con los gremios. Un importante líder sindical dijo ayer a EL CHUBUT que no había recibido ningún llamado de los intendentes ni del gobierno. La idea de los intendentes es conformar un bloque para realizar gestiones ante el Gobierno nacional.

Fuente: El Chubut