Gobernador Gregores recordó a los peones rurales fusilados

5511c9a7f3e4e
Ayer, más de un centenar de un personas, instituciones educativas y profesionales recordaron en el cenotafio de Memoria, Verdad y Justicia a los 200 peones rurales fusilados en el “Cañadón de los Muertos”, ubicado dentro del casco de la estancia Bella Vista.

Luego del acto realizado a la vera de la ruta 40, a 7 kilómetros al sur de Gobernador Gregores, donde está ubicado el cenotafio, el intendente de Gregores, Juan Benedicto Vázquez, destacó que por primera vez se pudo recordar a los peones fusilados en ese lugar.

“Este es el primer año de mi gestión, y en la historia de Gregores, que podemos homenajear a nuestros caídos por la memoria, la verdad y la justicia, aquellos verdaderos pioneros”.

El Regimiento 10 de Caballería, comandado por el teniente Varela, llegó en el año 1921 al por entonces territorio de Santa Cruz y fusiló a cerca de 1.500 peones rurales, masacre que tuvo como objetivo poner fin a las huelgas generales obreras que reclamaban mejores condiciones de trabajo y de vida.

El cenotafio de Memoria, Verdad y Justica a los caídos por la libertad fue inaugurado en octubre del año pasado con la presencia de Osvaldo Bayer, y forma parte de los lugares señalizados como Sitios de la Memoria de Terrorismo de Estado por el Archivo Nacional de la Memoria.

Del acto, realizado el martes por la tarde, participaron además personas autoconvocadas, las distintas instituciones educativas de la localidad, el Club Atlético Cruz del Sur y el grupo de Cabalgata de la Escuela Agropecuaria Provincial N° 1.

En ese sentido, Darío Herber, quien dirige el grupo de cabalgata, comentó que su participación apuntaba “a hacer un homenaje a aquella gente que con tanto sacrificio pobló, trabajó y dejó sus huesos en estas tierras”.

Fuente: La Opinión Austral