El Gobernador de Neuquén podrá repartir la torta de la coparticipación sin adelantos

Oficialistas y opositores le manifestaron, con matices, el aval a la gestión. Rioseco quedó aislado y Quiroga bajó el tono al primer reclamo que hizo.

Oficialistas y opositores le manifestaron, con matices, el aval a la gestión. Rioseco quedó aislado y Quiroga bajó el tono al primer reclamo que hizo.

Al intendente de Cutral Co, José Rioseco, le soltaron la mano prácticamente todos los intendentes neuquinos en su cruzada por la distribución a las ciudades de los adelantos financieros que Nación otorgó al gobernador Omar Gutiérrez. Oficialistas y opositores adoptaron una estrategia de respaldo al Poder Ejecutivo y se lo hicieron saber mediante notas de apoyo que el mandatario capitalizó para apuntalar su administración.

El texto más enfático está firmado por 26 intendentes y repite los argumentos dados por el Poder Ejecutivo. “Estos adelantos financieros a cuenta no afectan la masa de coparticipación que nos corresponde, siendo una operatoria absolutamente neutra”, indica. Agrega que “el referido financiamiento no es otra cosa que un mero empréstito” y que no constituye deuda pública porque se reembolsa dentro del mismo ejercicio fiscal.

“En todo caso, estos adelantos a cuenta se replican también de manera permanente con nuestras administraciones municipales, a través de los aportes reintegrables mensuales que el Poder Ejecutivo otorga para aliviar las situaciones financieras de muchos de nuestros municipios”, plantearon los intendentes.

En la misma nota, tildaron de “expresiones oportunistas” y “mentirosas” a los dichos de Rioseco y el diputado Mariano Mansilla, acusándolos de querer “obtener notoriedad en los medios de comunicación y en la sociedad llevando adelante viejas prácticas de la política que se contradicen con el diálogo, el consenso y la búsqueda de soluciones sin confrontaciones ni conflictos”. Lleva las firmas de los jefes comunales de El Chocón, Chos Malal, Las Ovejas, El Huecú, Andacollo, Huinganco, El Cholar, Las Lajas, Bajada del Agrio, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Plottier, El Chañar, Picún Leufú, Villa la Angostura, Senillosa, Añelo, Buta Ranquil, Mariano Moreno, Piedra del Águila, Loncopué, Aluminé, Tricao Malal, San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces.

En otro tono, pero en coincidencia, se manifestó el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, quien también envió su misiva. Sostuvo que la municipalidad “ha tomado una postura de respetar realmente lo que corresponde y debatir una ley de fondo la coparticipación” y coincidió con la explicación del diputado oficialista Mario Pilatti respecto de que “no se trata de deuda pública, sino de anticipos que se cancelan en el mismo ejercicio fiscal, acorde a la Ley de Administración Financiera”.

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, dijo que la distribución de esos recursos es “opinable jurídica y técnicamente, pero debe resolverse discutiendo políticamente y en el marco de una nueva ley de coparticipación”.
El acuerdo que ahora deberá ir a Legislatura
El acuerdo por la devolución del 15 % plantea que el Estado Nacional podrá compensar los créditos que respecto de cada una de las provincias ostente a su favor; dejando aclarado que deberá tratarse de créditos exigibles.
Se acordó que la Nación instruirá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses para dar préstamos a las provincias con desembolsos parciales y sucesivos.
“El gobierno provincial debería transferirle el porcentaje que le corresponde a cada una de las localidades”.
El intendente Horacio Quiroga hace dos meses, y luego no volvió a insistir.
“Los montos debieron ingresar automáticamente a la coparticipación, lo que, por motivos que desconocemos, no ocurrió”.
José Rioseco envió una nota a Gutiérrez el 10 de mayo y aún no le contestaron.

Fuente: Río Negro