El Gobernador de Neuquén presiona a intendentes por la ley de Coparticipación

Instó ayer a los 57 jefes comunales neuquinos a que se autoconvoquen para consensuar la reforma de la 2148, y así pueda ser tratada por los diputados.

Instó ayer a los 57 jefes comunales neuquinos a que se autoconvoquen para consensuar la reforma de la 2148, y así pueda ser tratada por los diputados.

El gobernador Omar Gutiérrez trasladó ayer a los intendentes la responsabilidad de buscar acuerdos para lograr una nueva ley de coparticipación provincial. A nueve meses de aquel “llegó el momento” lanzado por el mandatario en Casa de Gobierno, el debate no registró avances y todo parece indicar que el 2016 terminará de la misma manera.

¿Por qué? “Habría que preguntárselo a los intendentes. Es una ley marco de acuerdo y consentimiento de ellos”, respondió ayer Gutiérrez al ser consultado en rueda de prensa, luego del acto en el que entregó fondos para 56 de los 57 municipios de la provincia, para aplicar leyes de géneros, infancia y discapacidad.

Planteó que el gobierno “está a disposición” para entregar información estadística o facilitar los mecanismos de diálogo, pero apeló a una suerte de autoconvocatoria de los 57 jefes comunales para que resuelvan cómo reemplazar la actual ley 2148.

Actualmente, la masa de fondos coparticipables está integrada por el 15% de lo que ingresa a la provincia por coparticipación federal, la recaudación de impuestos propios y las regalías hidrocarburíferas. Ese monto se reparte entre 29 municipios que reciben coparticipación según los coeficientes que fija la ley 2148 (relacionados a la población, la recaudación por tasas y el costo salarial), mientras que otras ocho localidades reciben aportes no reintegrables.

Si bien contempla que los índices sean actualizados periódicamente a partir de censos nacionales o provinciales, se han mantenido congelados desde su sanción.

“El Ejecutivo ha planteado en la agenda este tema y son los intendentes quienes tienen que activar la búsqueda de construcción de consensos. Porque la posibilidad de modificar esta ley en la Legislatura requiere del consentimiento previo de todos los intendentes. A partir de ese nuevo acuerdo recién puede dársele ingreso”, afirmó Gutiérrez.

“Desde el gobierno estamos a disposición para articular todos los resortes y dar la información necesaria en el caso de que ellos lleven adelante este trabajo”, agregó.

El mandatario señaló que hubo intendentes que solicitaron datos de proyección poblacional y crecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG) en la dirección provincial de Estadística y Censos.

Algunos de los municipios más interesados en modificar la ley de coparticipación, que data de 1995, son aquellos que registraron una mayor explosión demográfica en las últimas décadas como Plottier, Centenario, Añelo y Rincón de los Sauces. En el caso de Neuquén, el intendente Horacio Quiroga planteó la necesidad de ampliar la masa de recursos coparticipables y recuperar puntos porcentuales que la capital “resignó” cuando se discutió la ley vigente.

“La posibilidad de modificar la norma en la Legislatura requiere del consentimiento previo de todos los jefes comunales”,
dijo ayer en rueda de prensa el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Fondos para aplicar leyes en los municipios
56 municipios recibieron ayer fondos del gobierno provincial para la aplicación de leyes de género, infancia y discapacidad. El monto total fue de 15,8 millones de pesos a repartir entre todas las localidades, en una sola cuota y para rendirlo en los últimos meses del año.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó ayer el acto en Casa de Gobierno, junto a jefes comunales y funcionarios de casi todos los municipios. Sólo quedó afuera Neuquén capital, que no adhirió al programa de descentralización.

“Es una responsabilidad y acción compartida para profundizar la promoción, el fortalecimiento y la defensa de los derechos sociales descentralizando este programa a través de los municipios y todos los organismos participantes”, indicó el mandatario.

“Nos permite tener más agilidad y estar más cerca de cada neuquino, agregó.

Fuente: Río negro