El Gobernador de Entre Ríos valoró la media sanción de la ley que permitirá a los municipios tomar créditos

“Constituye una herramienta muy importante para los municipios entrerrianos para poder hacer obra pública y comprar maquinaria nueva”

“Constituye una herramienta muy importante para los municipios entrerrianos para poder hacer obra pública y comprar maquinaria nueva”, dijo el gobernador Gustavo Bordet este jueves al ser consultado sobre la ley que -con media sanción de Diputados- ratifica el convenio realizado con Nación por la devolución del 15 por ciento de coparticipación y autoriza al Ejecutivo a contraer créditos en dólares con el fin de refinanciar la deuda consolidada, cancelar deuda flotante y financiar obra pública

Bordet visitó la localidad de Ramírez, donde junto al intendente Gustavo Vergara, legisladores oficialistas y de Cambiemos, ministros y funcionarios, entregó viviendas, mantuvo reuniones y visitó la fábrica de jugos Frutafiel.

El mandatario enmarcó su visita a la ciudad en una agenda de trabajo que viene realizando con el intendente, delineando planes de acción “a los que queremos darle continuidad”.

Sobre el proyecto de Ley aprobado en Diputados, el mandatario aseguró que «trae un beneficio sustancial porque la provincia va a tomar un endeudamiento en mercados internacionales a tasas atractivas y a muy largo plazo”.

En ese sentido, explicó que “esto posibilita que los municipios se incorporen también al crédito, con el proyecto de Ley que presentamos a la Cámara de Diputados y que fue aprobado este miércoles, y de este modo hacer obra pública y adquirir equipamiento que están estipuladas en el acuerdo. No es para gastos corrientes como pagar sueldos, esto es muy importante porque le da la posibilidad con más equipamiento, de prestar mejores servicios y con obra pública, mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“Los diputados lo aprobaron por unanimidad, todo después es perfectible”, indicó Bordet y luego agregó: “Nosotros en la provincia vamos a emitir el título en septiembre, todavía no sabemos los plazos, pero estimamos que va a ser entre 10 y 12 años, de ahí en más a los municipios, por eso por ahí se puede acortar, se puede ver, lo decide también cada Concejo Deliberante de las ciudades que en esto somos muy respetuosos de las autonomías de los municipios”.

Manifestó que “la justificación de este crédito a largo plazo es para tener el compás de espera para que los municipios igual que la provincia, cobren el 15 por ciento pleno (de la coparticipación) y con ese mayor incremento del 15 por ciento se puede amortizar y pagar el crédito”.

Bordet también se dirigió a los diputados provinciales presentes para agradecerles “el hecho de haber aprobado en el día de ayer a posibilidad de que la provincia pueda tomar un crédito que viene en beneficio de los municipios. También en el caso de Ramírez, para poder hacer obra pública y para poder hacer equipamiento. Era algo que la provincia necesitaba, y que también los municipios necesitaban. Poder acceder a un crédito barato que posibilite hacer obra pública”.

Viviendas

La entrega se realizó en el marco de la inauguración de 27 viviendas del programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales. Demandó una inversión de 12.438.878 pesos.

En el acto, Bordet sostuvo que constituye “es una de las cosas más emotivas que tiene la gestión, compartir este momento tan importante para la vida de una familia como lo es cumplir un sueño de una vivienda. Esto mejora la calidad de vida sustancialmente”, y felicitó a los adjudicatarios “que disfruten esta vivienda, que lo puedan hacer con salud, con prosperidad, y lo más importante, con la familia”.

En ese sentido, detalló: “Primero el desafío de terminar las que estaban iniciadas, y en este camino estamos. Trabajamos junto con el gobierno nacional para poder destrabar distintos obstáculos y lograr el objetivo, que se cristaliza en este acto”. Y explicó que próximamente “serán las 50 viviendas del IAPV, y el resto que también se está haciendo por consorcio; y una vez terminada esta etapa, generar nuevas unidades habitacionales para incorporar paulatina y progresivamente más familias a la posibilidad de la vivienda propia”.

Seguidamente, adelantó que viene trabajando con el intendente en cuestiones centrales al desarrollo de la ciudad, como la laguna de tratamiento de efluentes cloacales y remarcó la cooperación de la provincia “para poder hacer en conjunto la compra de los terrenos y a partir de ahí programar algo que no se ve pero que tiene un impacto fundamental en la calidad de los vecinos como el tener cloacas, el tener saneado todo lo que es el tratamiento de efluentes”.

Al referirse al parque industrial, Bordet dijo que “estamos trabajando para destrabar un viejo conflicto y tener el predio disponible para que las industrias de Ramírez tengan un lugar para poder desarrollar sus actividades, y además que vengan nuevas industrias, porque esto es lo que asegura fuentes de trabajo, esto es lo que asegura empleo y por supuesto el desarrollo económico de la población”.

Concretar un viejo anhelo

Por su parte el intendente de Ramírez, dijo que con la entrega se permite «concretar un viejo anhelo a 27 familias ramirenses que hoy están recibiendo su casa, la verdad es que estamos muy contentos porque la vivienda consolida un proyecto de vida, familias y nosotros desde el gobierno municipal y en concordancia con el gobierno provincial y nacional estamos para trabajar en ese sentido».

«Estamos muy conformes con el plan de viviendas, vamos a seguir trabajando. Actualmente se está trabajando en las 50 viviendas que está realizando el IAPV, están trabajando muy bien, se están refaccionando para poder ser entregadas lo antes posible, y en esto también hemos trabajado en forma conjunta con el gobierno de la provincia y respecto de las 71 viviendas que está ejecutando el consorcio actualmente también hay que darle tranquilidad a la gente que se van a seguir construyendo y terminar. Una vez que terminamos esa etapa, también vamos a plantear un nuevo plan habitacional, con la incorporación nuestra al consorcio».

Estuvieron presentes los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Producción, Carlos Schepens; de planeamiento, Luis Benedetto; el padre Mario Bentura bendijo las viviendas. Además participaron del acto, los legisladores Jorge Monje, Juan Carlos Darrichón, Amado Fuad Sosa, Sergio Keneeteman.

Testimonios

Una familia beneficiada con la entrega fue la que está compuesta por Abel López, Marcela Dalinger y Analuz. Abel dijo que están “muy felices, es una felicidad enorme porque es nuestra vivienda. Solo tenemos agradecimiento al consorcio que hizo un esfuerzo enorme y siempre tuvimos la esperanza de tenerla”. “Si no hubiese sido de esta forma, nunca podríamos haber accedido a la vivienda propia, es muy difícil, ojalá la gente trabajadora tenga más posibilidades”.

Marcela Dalinger dijo que para mí esta casa “significa mucho, es el sueño, es lo que uno siempre quiso tener, por eso estoy muy agradecida al gobierno provincial y nacional que ha gestionado y han hecho que este sueño sea posible”.

Otra familia beneficiada fue la conformada por Daniel Alanis, Patricia Etcheverría y su nieta Uma. Daniel dijo que están “muy felices y emocionados, estamos completando esta tarde un sueño que es muy íntimo para muchas familias de Ramírez y especialmente para nosotros. Detrás de lo que vemos hay mucho sacrificio, pero estamos muy agradecidos a muchas familias representativas de esta ciudad”.

Especialmente agradeció la presencia del gobernador Bordet “gracias por haber dejado tantas cosas para venir a unirse a esta parte del suelo entrerriano que lo ama y que desea que tenga un buen liderazgo para todos nosotros, aquí empieza, aquí se ven el esfuerzo que en la intimidad de nosotros hoy nos va a quedar un recuerdo para siempre”. Muy emocionado expresó que de otra forma no hubiese sido posible, así que muchas gracias a la gestión de todas las autoridades”.

En tanto que Patricia dijo que “me sumo a la alegría de la familia que tenemos porque es un privilegio hoy en día tener una vivienda así que gracias a Dios en primer lugar y a las gestiones”.

Luego el gobernador mantuvo una reunión en la Municipalidad y recorrió la fábrica Frutafiel, donde fue recibido por su propietario Rene Fritzler.

Fuente: Apf Digital