El gobernador de Santa Fe con jefes comunales por la reforma constitucional

El mandatario consideró que “hay buena predisposición” para avanzar. Incluyó la extensión de mandatos locales y la autonomía municipal en los temas a tratar.

El mandatario consideró que “hay buena predisposición” para avanzar. Incluyó la extensión de mandatos locales y la autonomía municipal en los temas a tratar.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se reunió este lunes con presidentes comunales de localidades de toda la provincia, en el marco del proceso de diálogo y participación lanzado con miras a una reforma de la Constitución provincial.

Lifschitz destacó que la reforma de la Constitución “es un tema que hemos lanzado este año, y por el cual generamos diversas instancias de debate y análisis”. Luego, remarcó que desde el gobierno provincial “no tenemos un proyecto predeterminado ni queremos imponer una propuesta al resto de los sectores políticos y a la sociedad civil; al contrario, queremos escuchar ideas, propuestas y construir colectivamente un proyecto que tenga consenso político”.

Sobre la posibilidad de que se concrete la reforma, el gobernador expresó que “hay buena predisposición. Todos entendemos que hay una oportunidad, que es necesario, que hay cosas importantes para cambiar y una de ellas tiene que ver con la tarea y el rol de los presidentes comunales e intendentes”.

En ese sentido, enumeró algunos de los puntos que deberían ser incluidos en la reforma: “La extensión del plazo de vigencia de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años, la autonomía de los municipios y un nuevo régimen para municipios y comunas que establezca criterios más modernos, de competencia, facultades y de recursos”.

Aportes

Posteriormente, el gobernador hizo entrega de aportes para Gastos Corrientes por un monto total de $38.501.490 a distintas localidades, como así también Aportes del Tesoro Nacional por un total de $16.100.000.

De las actividades, realizadas en el hotel ATE-UNL, también participaron el vicegobernador, Carlos Fascendini; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; los secretarios de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas, y de Gobierno, Mariano Cuvertino; los subsecretarios de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D’anna; de Coordinación y Gestión Territorial, María Paula Salari; y de Coordinación, Luciano Caturelli; los senadores Rubén Pirola, Alcides Calvo, Felipe Michlig y Rodrigo Borla; y otras autoridades provinciales, locales, y de municipios y comunas del distrito.

Consejo Económico y Social

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presidía este mediodía la cuarta asamblea plenaria del Consejo Económico y Social (Ceys).

Durante el encuentro, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se realizó una valoración de los avances del Ceys durante el 2016 y se definieron los próximos desafíos de cara al 2017. Además, se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Económico y Social de la ciudad de Buenos Aires, representado por su presidente, Federico Saravia.También participaron del encuentro los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; además de la coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez.

En la oportunidad, las comisiones de trabajo, conformadas al interior del Consejo, expusieron sobre los avances logrados durante este primer año de trabajo y definieron propuestas para el 2017.

El Consejo Económico y Social es un espacio de participación institucional compuesto por 36 organizaciones de los sectores económico-productivo, trabajador y social de la provincia. Cada uno de los tres sectores mencionados está representado por 12 organizaciones miembro, provenientes de distintos puntos del territorio provincial. El Ceys se reúne periódicamente en Asamblea Plenaria, encuentro presidido por el gobernador del que participan los 36 instituciones miembros.

Fuente: El Litoral Santa Fe