Gobierno cubano baja el precio de los alimentos para ayudar al bolsillo

Las autoridades redujeron los precios estatales de algunos alimentos de amplio consumo en Cuba para mejorar el bajo poder adquisitivo de los cubanos, aunque estimaron que la medida es aún "insuficiente".

Las autoridades redujeron los precios estatales de algunos alimentos de amplio consumo en Cuba para mejorar el bajo poder adquisitivo de los cubanos, aunque estimaron que la medida es aún «insuficiente».

El Ministerio de Finanzas y Precios explicó que la reducción tiene la intención de «incrementar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano (CUP)».

La referencia confirmó que sigue en activo un programa anunciado en octubre de 2013 de reunificación de las dos monedas cubanas que circulan paralelamente, para el cual aún no hay una fecha anunciada de término. Una de las monedas es el peso cubano y la otra el CUC de valor en divisas cuya unidad se cambia por 25 de la primera.

No obstante la finalidad primordial de la nueva decisión gubernamental es buscar soluciones para elevar el bajo poder adquisitivo del salario promedio nacional, que se refleja en precios demasiado altos de los alimentos y otros productos para la familia común.

La decisión reducirá «en el entorno de un 20 %» los precios de «productos seleccionados sobre todo alimentos», que se venden en las llamadas tiendas de recaudación de divisas, que cobran sus mercancías en CUC, cuya unidad es casi similar a la del dólar.

En Cuba funcionan esas tiendas y supermercados del estado paralelamente a mercados estatales y privados.

También bajarán en los mercados estatales el arroz, en un equivalente a 20 centavos de dólar la libra, el pollo y el chícharo (arveja o guisante).

El anuncio oficial reconoció que los salarios y pensiones en Cuba «siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana». Explicó que «la solución definitiva a esta compleja realidad se alcanzará con el incremento de la productividad y la eficiencia de la economía nacional».

Un programa de cambios en Cuba iniciado en 2008 busca hacer más eficiente la economía nacional, que ha sufrido de problemas de productividad por décadas.

Uno de los objetivos de esas transformaciones es elevar la producción nacional de alimentos, con el fin, además, de rebajar importaciones de esas mercancías que aún se elevan hasta alrededor de dos mil millones de dólares.

En cuanto a otros muchos artículos, electrónicos principalmente, los precios son muy altos para los salarios promedios cubanos, que no sobrepasan los 600 pesos, alrededor de 24 dólares, mensuales.

Fuente: Tucumán Hoy