Gobierno de Catamarca le pidió mayor austeridad a sus municipios

El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Gustavo Saadi

El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Gustavo Saadi

El ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, convocó a una reunión con intendentes oficialistas para blanquearles el panorama económico de la Provincia y pedirles redoblar esfuerzos en cuanto a la austeridad de cada municipio.

Además del ministro Saadi, participó de la reunión el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, y los intendentes Marcelo Saavedra (Los Varela), Ariel Ojeda (El Alto), Pío Carletta (Icaño), Francisco Gordillo (Pomán), Omar Soria (Huillapima), Carlos Luna (Mutquín), Lucas Carrazana (Saujil), Juan Carlos Espinoza (Aconquija), Jorge Andersch (Santa María), Marcelo Villagrán (Hualfín), Osvaldo Gómez (La Puerta), José Alberto Carrizo (Puerta de San José) y Daniel Polti (Recreo), representantes de Valle Viejo y Hugo Ávila (Tinogasta) envió a su subsecretaria de Hacienda.

A los municipios se les ofreció una capacitación para reformular las ordenanzas impositivas, poder actualizar algunos códigos tributarios, realizar convenios con la Provincia en el tema de recaudación de impuestos provinciales en los municipios y además la posibilidad de plantear la situación económica de cada municipalidad.

En tal sentido, se conoció que la gobernadora, Lucía Corpacci, trabajará para analizar las realidades y situaciones de cada uno.

«Nos han pedido redoblar las tareas y la austeridad de cada municipio, que administra sus propios recursos pero que al mismo tiempo compatibiliza con la Provincia el sistema recaudatorio para elevar los ingresos de cada municipalidad. La idea es que los municipios sirvan de agentes de retención», explicó el intendente Gordillo.

Algunos municipios plantearon la situación que atraviesan con los empleados municipales. En Pomán y en Icaño, por ejemplo, los ejecutivos se mantienen firmes en brindar el incremento salarial del 25%, ya que argumentan que los porcentajes anunciados por Corpacci (25 al -35%) contemplan a sectores que ya solucionaron su paritaria.

Fuente: El Ancasti